TRINIDAD Y TOBAGO 2 – ESTADOS UNIDOS 1: LAS TRUMP-ETAS DEL APOCALIPSIS

Trinidad y Tobago -única Selección de la CONCACAF que no tenía chances en esta última jornada- dio el gran golpe y venció a Estados Unidos por 2-1 para dejar a los norteamericanos sin Copa del Mundo. Omar Gonzalez, en contra, y Alvin Jones anotaron para los dueños de casa mientras que Christian Pulisic puso el descuento para los de Bruce Arena que no les alcanzó. Game over.

En el Ato Boldon Stadium de la ciudad de Couva, Trinidad y Tobago recibía a Estados Unidos en el marco de la décima y última jornada del Hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Rusia 2018. El local, ya eliminado y sin chances de estar en la próxima cita, buscaba culminar de la mejor manera ante su gente. Los visitantes, ubicados en zona de clasificación, necesitaban un triunfo para asegurar su pasaje o un empate y que Honduras o Panamá no goleen en sus respectivos cotejos.

La historia comenzaría más que complicada para los dirigidos por Bruce Arena: apenas habían pasado 16 minutos cuando Alvin Jones colocó un centro desde la derecha y Omar Gonzalez, en su afán por despejarla, convirtió un verdadero golazo por encima de Tim Howard para adelantar a Trinidad y Tobago en el marcador, con un increíble tanto en contra, por 1-0.

Visiblemente afectado por la sorpresa que significó ese gol en propia puerta, Estados Unidos no lograba generar ningún tipo de peligro contra el arco de Adrián Foncette. Para colmo, cuando el reloj marcaba 37 minutos, Jones recibió sobre la izquierda y sacó un zapatazo con su pierna diestra para que el esférico recorra más de 30 metros y se meta en un ángulo significando el 2-0 con el que llegaría el entretiempo.

Tras el descanso, los Norteamericanos salieron con una actitud completamente distinta a disputar los últimos 45 minutos. Y antes de los dos minutos, lograrían ponerse a tiro en el resultado cuando Christian Pulisic controló sobre la puerta del área y tiró un infalible derechazo que dejó estériles los esfuerzos de Foncette para establecer el 1-2.

Desde ese momento hasta el final, Estados Unidos se lanzó a ofensiva con más corazón que buen juego. Nervioso e impreciso, al seleccionado de Arena le costaba inquietar a la última línea rival. A los 23, Michael Bradley jugó bajo un tiro libre para que Clint Dempsey remate a la carrera y haga lucir a Foncette. A los 31, nuevamente Dempsey tuvo una situación con un remate de lejos que se estrelló en un poste. La última, a los 43 minutos, con un centro de Pulisic desde la izquierda y un cabezazo de Bobby Wood que salvó el portero rival. No hubo tiempo para más, el árbitro Marlo Mejia apuntó a la mitad de cancha y decretó el final de la historia.

Con la derrota, sumado a los triunfos de Honduras y Panamá, Estados Unidos quedó relegado a la quinta posición del hexagonal perdiendo todo tipo de chances de estar en Rusia 2018. Enfrentando al último y el único que no tenía chances, los Norteamericanos perdieron un impensado partido y estarán ausentes en una cita mundialista por primera vez desde 1990.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.