Holanda fundió motor en casa, terminó lejos del milagro deportivo que necesitaba y aunque superó por dos a cero a Suecia quedó eliminada de Rusia 2018. La Naranja, presente en final y semifinal de las últimas dos Copas Mundiales, perdió peso específico en la renovación de sus filas. Arjen Robben, autor de las dos dianas, jugó su último partido con el Seleccionado. Suecia se aferró a la gran diferencia de gol conseguida y jugará Repechaje.
El Ámsterdam Arena recibía teñido de Naranja a la Selección Holandesa de Fútbol, que buscaba un verdadero milagro deportivo ante su par de Suecia. Los Tulipanes, ahora comandados por Dick Advocaat necesitaban ganar por siete goles de diferencia para igualar la línea sueca y superarlos en coeficiente de conquistas. Por supuesto que el Auriazul de Jan Andersson encaraba este compromiso con la tranquilidad que le daba su buen margen estadístico, puesto que solo había recibido siete dianas en sus nueve cotejos anteriores.
Holanda empujó desde el principio con su capitán y referente Arjen Robben como motor, quien lograba el primer par de impactos limpios contra la portería visitante. Al cuarto de hora un pelotazo al área encontró el pobre control y posterior mano de del defensa Víctor Lindelof, el juez ruso Sergey Karasev no dudó en sancionar penal. Robben se hizo cargo de la factura con un sutil pique de zurda que ingresó acompañando la volada de Robin Olsen.
El temprano gol motivó a una Holanda que buscó con mucha gente el segundo, pero se topó con errores propios y la seguridad de Olsen. A cinco de las duchas Arjen Robben capturó el balón en la puerta de la medialuna y sacó un tremendo latigazo de zurda que explotó a espaldas del golero sueco. Dos a cero.
La Naranja necesitaba cinco goles y tenía 45 minutos por delante, sin embargo el complemento jamás terminó de arrancar para el local, que realmente terminó lejos de su exagerado objetivo. Suecia aplacó las acciones aferrándose a su margen y el tiempo se consumió sin demasiado movimiento a destacar.
Ganó Holanda pero quedó fuera de Rusia 2018, tras ser subcampeón de Sudáfrica 2010 y tercero en Brasil 2014. La última vez que La Naranja Mecánica no jugó Mundial fue en Corea-Japón 2002, tampoco logró acceder a la reciente Eurocopa 2016. Mucho para trabajar en el fútbol de los Países Bajos.
Por su parte Suecia terminó con los mismos puntos pero la diferencia de gol (Aquel 8 a 0 ante Luxemburgo fue un bálsamo) le otorgó el acceso al repechaje. Los escandinavos buscará regresar a la Cita Máxima tras dos ediciones de ausencia.