Etapa 16 y cada vez nos acercamos más a París, pero primero hay que luchar en la montaña. Hoy se partía de Andorra y se volvía a Francia desde El pas de la casa hasta Saint-Gaudens con un recorrido de 169 km. El perfil de la carrera de hoy fue un verdadero “rompepiernas” con 3 montañas de gran dificultad y un premio de sprint con la llegada en una pequeña subida.
Los ciclistas se encontraron con un clima frio y la ruta muy peligrosa por la lluvia y la humedad, de hecho se pudo ver que más de uno corrió peligro de caída. Por el frío todos largaron muy abrigados pero lo llamativo fue que cuando dieron el anuncio de salida, todos los ciclistas pararon para sacarse el abrigo para correr con mallas térmicas.
Desde el inicio hubo varios ataques que dejaron a Kasper Asgreen (Deceunink) a la cabeza pero con Mattia Cattaneo (Deceunink) y Michal Kwiatkowski (Ineos) persiguiéndolo, pero finalmente lo agarrarían en la subida de la primera montaña que la ganaría Cattaneo sumando 5 puntos.
Llegaba la primera bajada y los tres primeros se volvían a incorporar en el pelotón pero Juul-Jensen (BikeExchange), Fabien Doubey (TotalEnergies) y Jan Bakelants (Intermarché) tomaron los primeros puestos para pelear el único puerto de sprint que se lo llevaría Bakelants con 20 puntos. Era la hora de la montaña más difícil con un ascenso de 13 km a una pendiente de un promedio del 7% llegando a una altura de 1395 metros; en el grupo perseguidor de 10 ciclistas logro escaparse Patrick Konrad (Bora) para sumarse a los tres líderes y pelear el ascenso, el primero en quedarse fue Jensen dejando a los tres restantes por la pelea del puerto de montaña que ganaría Konrad sumando 10. A falta de 50 km Bakelants, Doubey y Konrad estaban a la cabeza pero con una diferencia de 30 segundos, más tarde en el anteúltimo ascenso el austriaco Patrick Konrad volvería a atacar para llevarse otros puntos de la montaña, mientras que a los otros dos los agarraría el grupo perseguidor.
n el momento de la bajada Gaudu y Colbrelli se lanzaron al ataque a buscar al austríaco pero este mantenía un ritmo parejo y a gran velocidad tomando puerto de montaña restante y llevarse la victoria en solitario, detrás a 42 segundos llegó un grupo de 5 que tras un sprint Sonny Colbrelli alcanzará el segundo lugar y Michael Matthews, el tercero.
Patrick Konrad es el campeón de Austria y esta es su primer triunfo como profesional. “Esta victoria es para mi familia, amigos y mi equipo que confiaron en mí y me motivaron a luchar por mis metas. Me dije a mi mismo que debía ser el que atacara de lejos. Estoy muy contento y ahora puedo disfrutarlo”, expresó con mucha emoción. Una de las imágenes más llamativas de hoy fue la llegada de Pogacar y Carapaz cruzando la meta agarrados de la mano, luego Carapaz comentaría en su cuenta de Twitter “Respect, mañana otra batalla en los Pirineos”.
Los que se encuentran en los primeros puestos de la general hoy llegaron a 15 minutos del primero pero todavía se mantienen las diferencias sin cambios en las primeras posiciones, Pogacar sigue primero seguido por Rigoberto Urán a 5:18 y Jonas Vingegaard a 5:32. Luego de la etapa 16, la malla de la montaña la sigue teniendo el holandés Wout Poels con 74 puntos, segundo Woods con 66 y Nairo Quintana con 64. En la malla de sprint la sigue conservando Cavendish con 279 puntos mientras que Matthews se acerca cada vez más con 242. Tadej Pogacar es el mejor joven y el Bahrain el mejor equipo.
La etapa 17 será con un recorrido de 178 km desde Muret hasta Saint-Lary-Soulan; será muy dura porque comienza de menor a mayor con un puerto de sprint antes de subir las 3 montañas de máxima dificultad terminando en el Col du Portet a una altura de 2215 metros. La transmisión será por Espn 3 a partir de las 6:45 hora local