TENIS: UN PROBLEMA LLAMADO COPA DAVIS

La Copa Davis ha sido un torneo que excede por momentos al tenis. Es pasión, casi llevado al extremo futbolístico en donde se grita fervientemente por el equipo o incluso tratando de distraer o sacar del partido al oponente.
Esas cosas han hecho que el grueso de la gente se identifique con el tenis, a pesar de que no siga el circuito masculino durante todo el año.

Sin embargo, en Julio pasado, antes de que Wimbledon dé inicio, la International Federation of Tennis (IFT) aprobó la restructuración de la competencia por un contundente 10 a 0 en la votación. Más allá de esto, el consenso entre los jugadores no es tal y las bajas comenzaron a hacerse presente faltando un año para el estreno de la competencia.

Antes de abordar las posibles ausencias hay que recordar que el principal inversor de la nueva Copa Davis es Gerárd Piqué junto con el grupo Kosmos, presidido por el defensor del Barcelona, que invertirá cerca de 3 millones de euros. Además, cabe destacar que Roger Federer, quizás el mejor jugador de tenis de todos los tiempos (él mismo dice manifestó que Rod Laver lo es y la discusión será eterna), ha tenido diferencias con Piqué en el pasado y, para peor, la Laver Cup, organizada por el suizo, se juega una semana antes que la Copa Davis 2020 (la del 2019 será en Noviembre y no en Septiembre, algo que Piqué quería hacer pero el calendario ya estaba cerrado). Por estos motivos, Federer estaría casi afuera del torneo.

Quien también se bajaría sería es Novak Djokovic debido a las fechas del campeonato así como el alemán Alexander Zverev, quien advirtió en declaraciones que varios de sus colegas no asistirían.

El que todavía no se ha pronunciado es Rafael Nadal aunque se podría especular con su participación ya que las dos primeras competiciones se harán en Madrid.

El resto de los jugadores son una incógnita. Habrá que esperar por la decisión de Del Potro o Schwartzman, los principales tenistas argentinas. En tanto, los mejores exponentes de Francia podrían no presentarse al igual que los australianos, quien ya manifestaron su disconformidad por la forma de disputar la copa, haciendo hincapié en el tema de la localía, y la cercanía con la World Team Cup.

El tema Copa Davis seguirá dando qué hablar y, si bien todavía falta más de un año, no se sabe si los equipos presentarán a sus tenistas top.