El serbio Novak Djokovic superó a Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3 consiguiendo su 5° título en el Foro Itálico. El número uno del mundo obtuvo así el 36º ATP Masters 1000 de su carrera, superando por uno al español Rafael Nadal.
Un comienzo errático del serbio le permitió al argentino comenzar el partido 3-0 arriba con dos breaks a favor, sin embargo, empezó a retroceder en la cancha y en el cuarto juego, dejando la pelota en la red, con una doble falta, entregó mucho más que el servicio.
Diego Scwartzman se retrazó en la cancha, empezó a jugar varios metros detrás de la línea de base facilitándole las cosas a Novak Djokovic que, aun jugando en un nivel por debajo de lo que lo viene haciendo esta temporada, rápidamente pasó al frente 4-3. El jugador surgido e Náutico Hacoaj no pudo aprovechar un break point en el 4-4 y desde entonces, el balcánico tomó control total del partido. En el duodécimo game, el de Villa Crespo cometió otra doble falta y tres errores no forzados sirviéndole en bandeja el set al serbio por 7-5 e una hora 10 minutos de juego.
El Peke arrancó quebrando el saque en el alba del segundo capítulo, pero con otro error no forzado de derecha, entregó el suyo en el game siguiente. Pegando casi desde la tribuna, los tiros del argentino no incomodaban a Nole que, aunque no gozaba de su habitual precisión, observando a su rival tan lejos de la red, lo desplazaba de lado a lado y luego, repetidamente, mediante la ejecución de drops, inducía el desenlace de los puntos. Con un globo fantástico y un revés paralelo a la línea, el número uno del ranking se puso 5-3 arriba y el saque para cerrar el partido. Tras ganar 11 puntos consecutivos llegó el match point y con una pelota ancha del Diego Schwartzman, luego de una gran defensa del argentino, concluyó la faena.
Novak Djokovic se impuso por 7-5 y 6-3 en una hora y 53 minutos de juego, consiguió su quinta coronación en el Foro Itálico y su 36º título de la serie Masters 1000. Para el Peke fue una muy buena semana, jugó un partidazo frente a Rafael Nadal, remontó parciales adversos ante Hubert Hurkacz en segunda ronda y con Denis Shapovalov en la antesala de la final, levantó considerablemente su producción respecto a los torneos previos y, aunque no consiguió el título y se le esfumó una nueva posibilidad de ser top ten, seguramente se va de Roma con muy buenas sensaciones.