Con solo 17 años, Solana Sierra sueña a lo grande al meterse en la final junior de Roland Garros tras vencer por 7-5 y 6-0 a Nikola Bartunkova (13ª). La marplatense buscará ante otra checa, Lucie Havlickova (9ª) convertirse en la tercera tenista albiceleste que se corona en el polvo de ladrillo parisino emulando a Gabriela Sabatini (1984) y Patricia Tarabini (1986).
Cuando la pelota devuelta de revés por la checa Nikola Bartunkova volaba más allá de los límites de la cancha, una nueva página se abría en la incipiente carrera de Solana Sierra tras esta semana de ensueño en la capital francesa. Desde María Emilia Salerni en el año 2000, temporada en la cual la santafesina conquistó Wimbledon y el US Open, que una tenista argentina no accedía a la definición junior de un certamen de Grand Slam.
El encuentro comenzó con varios quiebres por lado, sin embargo, desde el 5-5 del set inicial fue un monólogo de la marplatense entrenada desde hace unos meses por Carlos Rampello. Tras quedarse por cuarta vez en el parcial con el servicio de su adversaria, la argentina ganó consistencia en sus golpes y se llevó por 7-5 el set inicial.
La tenista surgida en el Club Teléfonos de Mar del Plata comenzó también con quiebre la segunda batería, aunque el duelo lo terminó de encausar al sostener su saque en un extenso segundo game, levantando incluso un par de pelotas para rompimiento. En el segmento final del match, fue todo de la jugadora albiceleste y, ganando 19 de los últimos 23 puntos, selló su triunfo en una hora y cinco minutos de juego.
Este sábado, Solana Sierra buscará seguir escribiendo con tinta indeleble su historia en el polvo de ladrillo parisino. En la definición del torneo, la marplatense se medirá ante Lucie Havlickova, tercera jugadora de República Checa que se cruzará en su camino al ansiado título, ese trofeo que Gabriela Sabatini levantó en 1984 y la platense Patricia Tarabini un par de años después.