Suiza no tuvo piedad y goleó a Bielorrusia que podría ser eliminada

Los Helvéticos, con un hat-trick de Renato Steffen en el primer tiempo, se cargaron a las Alas Blancas en la noche serbia. En suelo neutral, y con UEFA siguiendo de cerca a los ex soviéticos que apoyan a Rusia en la guerra con Ucrania, el equipo de Georgi Kondratiev perdió por 5 a 0.

Bielorrusia espera la decisión del ente rector sobre su continuidad en las eliminatorias para la Eurocopa del 2024. En abril se definirá si eliminan a este seleccionado tal como ya sucedió con los Osos Tricolores el año pasado. Más allá de eso, Suiza hizo los deberes y se impuso con firmeza.

El conjunto local estuvo cerca de sorprender cuando, al minuto de juego, Vladimir Khvashchinskiy aprovechó una siesta de la visita, se filtró en el área grande, y estrelló un zurdazo en el travesaño. Los palos serían protagonistas en Serbia.

Cuando iban 3 del capítulo inicial, Suiza se puso en ventaja en un centro de Ruben Vargas desde la izquierda. Remo Freuler se anticipó pero estampó su remate en el palo. No obstante, en el barro, el esférico hizo un efecto raro y el rebote le quedó servido a Steffen que colocó el 1 a 0.

El ex delantero del Wolfsburgo continuó con su proeza apenas pasado el cuarto de hora. Granit Xhaka aprovechó los espacios que Bielorrusia dejaba por izquierda, lanzó un buscapié, y después del rebote de Andrey Kudravets llegó en zapatazo de Steffen para estirar la brecha.

Steffen tuvo uno más y lo consiguió a los 28 del primer tiempo después de una hermosa acción colectiva. Xhaka metió un pase filtrado, Freuler cedió con una sutileza, y Ricardo Rodríguez por línea de fondo mandó la asistencia para que el delantero del Lugano consiga su hat-trick en menos de media hora.

Suiza no bajó su nivel, continuó dominando, y liquidó el pleito en la complementaria. A los 16 minutos del segundo período, Xhaka con un zurdazo desde la medialuna puso el 4 a 0. Al rato, después de su gol metió una asistencia de mediacancha para que Mohamed Amdouni pique al vacío y ponga cifras definitivas en soledad.

Las Alas Blancas pudieron descontar pero Vladislav Morozov le pegó al aire y le erró a la pelota en el área chica. Después, nuevamente los palos le negaron un show aún mayor de la visita. El parante izquierdo le dijo que no a Amdouni y, en el adicional, el travesaño se interpuso a un cabezazo de Nico Elvedi.

Bielorrusia, con la mente puesta en otro lado y tratando de hacerle frente a una selección más poderosa, cayó sin atenuantes y a puertas cerradas en Serbia. El festejo fue de Suiza que goleó por 5 a 0 con un triplete de Steffan para comandar el Grupo I de las eliminatorias para la Eurocopa que se hará en Alemania en 2024.

Foto: Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.