SUECIA 3 – ARMENIA 1: FIN DE UN INVICTO ARMENIO

En un partido muy cambiante, Suecia derrotó al seleccionado armenio y llega de la mejor manera a la Eurocopa.

El Colectivo llegó a este partido en el medio de uno de sus mejores momentos en los últimos años, con un presente que lo encuentra primero en su grupo de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Por su parte, el conjunto Vikingo marcha como el único escolta de su grupo de eliminatorias, tan solo con un punto menos que España. 

El partido se jugó en el Friends Arena, con sede en la ciudad sueca de Solna, un estadio que se inauguró ante 50.000 personas con un histórico partido entre Suecia e Inglaterra en el que Zlatan Ibrahimović se consagró con un gol de chilena desde casi 40 metros, allá por 2012.

En los primeros minutos, el dueño de casa controló la pelota, y cada acción que generaron los escandinavos pasó por los pies de Emil Forsberg. Justamente con su ejecución en un tiro de esquina llegó la primera oportunidad clara, cuando un gran centro encontró la cabeza de Ekdal, que conectó cruzado y muy cerca del palo más lejano del arquero armenio.

Suecia seguía generando y, pasados los 10 minutos, tuvo una chance inmejorable en los pies de Kulusevski, que tuvo un pésimo primer control y no llegó a definir ante la buena salida de Yurchenko.  

Promediando el primer cuarto de hora, el conjunto de Janne Andersson consiguió un tiro libre a unos 30 metros del arco visitante. Forsberg decidió buscar el palo derecho de Yurchenko, que no supo controlar una pelota que no parecía tener mayor dificultad y fue el gran responsable del primer tanto del partido. Así el elenco local se ponía en ventaja gracias a la pegada del enganche que defiende los colores del Leipzig alemán.

Después de la apertura del marcador, los nórdicos siguieron manejando los tiempos del partido y buscando aumentar la diferencia. Andersson incluso adelantó a los zagueros que en el primer tiempo ya se encontraban jugando en mitad de cancha. En 26 minutos de partido, Olsson habilitó al joven delantero Isak, que con un gran enganche dejó en el piso a su marcador y definió de zurda al segundo palo, en un tiro que se fue muy por encima del travesaño.

Pasada la media hora, otro centro de Forsberg encontraría destinatario en el área armenia. Esta vez fue Danielson el que cabeceó y tras un rebote en Monrov aumentó la ventaja. Tras el desvío, la pelota viajó al palo izquierdo de un Yurchenko que tan solo pudo ver pasar la pelota.

Apenas después del gol, y con el Colectivo muy golpeado, Forsberg buscó la pared y se filtró en el área rival. El 10 Vikingo buscó la llegada de Isak en la entrada del área, pero una mano de Calisir frenó la pelota y generó el penal que podía concretar el tercero de Suecia. De la pena máxima se hizo cargo el capitán Larsson, que definió hacia la derecha y a media altura, para que Yurchenko se luzca y evite el tercer gol del partido.

La pelota se fue al córner, y casi instantáneamente un centro de Forsberg y cabezazo de Lindelof obligó al arquero armenio a volar nuevamente para poner a su equipo en partido.

En los últimos minutos, el dueño de casa se acercó a la cueva de su oponente por medio de algunos centros que nunca encontraron una cabeza, con excepción de una pelota que cayó en el primer palo y en la que Danielson anticipó al arquero, pero definió muy por arriba del travesaño. Así, los equipos se fueron al vestuario con un resultado que ubicaba parcialmente a Suecia como ganador y con dos goles de ventaja.

Para el segundo tiempo, los dos entrenadores decidieron hacer cambios. Mientras que en la escuadra local se realizó una modificación, el español Joaquín Caparrós se decidió por el ingreso de cuatro jugadores. Las modificaciones dieron resultado rápidamente en el visitante, que pudo tener más la pelota y encontró en Bayramyan una opción de pase en las bandas.

A los 15 minutos del complemento la chance la volvió a tener Suecia. Forsberg inició una gran jugada y descargó con Larsson, quien habilitó y dejó de cara al arco a Ekdal, que esperó mucho para definir y finalmente perdió la oportunidad ante un gran corte de Monrov.

Un seleccionado armenio que tan solo había pateado al arco desde media distancia, pero que todavía no había inquietado al arquero sueco, tuvo su primera llegada en a los 18 de la segunda mitad. El capitán Hovhannisyan habilitó a Bichakhchyan, que quedó mano a mano y definió contra el primer palo, en una pelota que Olsen rechazó pero no pudo contener, y que Bichakhchyan cambió por gol en el rebote.

De esta manera Armenia descontaba y se ponía en partido en lo que era su primera llegada en el encuentro, y se ilusionaba con repetir el trámite de la pasada semana ante Croacia y poder llevarse un empate de Suecia.

Con el 2 a 1, el Colectivo emparejó el trámite, y se metió en partido por primera vez desde que este había comenzado. Por otra parte, los nórdicos tuvieron muchas facilidades para llegar al último cuarto de cancha, pero en los últimos metros se equivocaron mucho y pagaron las consecuencias con el tanto de su rival.

Andersson, inconforme con el funcionamiento del equipo, realizó cuatro modificaciones en búsqueda de convertir un tercer gol que definiese el partido. Uno de los ingresos fue el del experimentado delantero Marcus Berg, que a falta de 5 minutos para el final tuvo la chance de ampliar las diferencias.

La posibilidad la generó otro de los ingresados, Robin Quaison, que con un pase entre líneas dejó en soledad frente al arco a Berg. El hombre del Krasnodar ruso definió por arriba de Yurchenko con mucha tranquilidad, y así puso cifras definitivas en el resultado.

El combinado Vikingo, incluso, estuvo cerca de convertir un cuarto gol, pero Quaison careció de precisión en la definición como en la asistencia, y se quedó con las ganas de marcar el suyo.

El partido terminó y nos dejó a Suecia como un justo ganador, que incluso pudo terminar la primera mitad con una ventaja aún mayor. Armenia se quedó sin el invicto que venía cosechando desde septiembre del 2020, pero en el complemento pudo mostrar un mejor funcionamiento e incluso por momentos estuvo cerca de conseguir la igualdad.

Los dirigidos por Andersson harán su debut en la Eurocopa el 14 de este mes, cuando viajen a Sevilla para visitar a la selección española. En el caso de Armenia, que no logró clasificarse a la Euro, recién volverá a la actividad en septiembre, cuando visite a Macedonia del Norte en un partido correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias a la Copa del Mundo.