El jueves 08/10/15 no será un día más en la vida de cualquier futbolero. Este día, pasará a la historia como el día de las grandes sorpresas mundiales. Para empezar, primera vez en la historia donde Argentina, Brasil y Alemania pierden sus partidos el mismo día. También se dieron golpes en las Eliminatorias Sudamericanas y en la clasificación a la Eurocopa 2016. Proponemos repasarlas en estas líneas.
Empecemos por Sudamérica, nuestro continente, donde grandes sucedieron grandes acontecimientos en esta 1° fecha rumbo a Rusia 2018:
- Brasil, consumada su derrota por 2-0 en Santiago, ante Chile, cayó por primera vez en toda su historia en un debut por Eliminatoria. El equipo de Sanpaoli llevará consigo el record de derrumbar al pentacampeón en una primera fecha.
- La Celeste del Maestro Tabarez, gracias a los goles de Cáceres y Godín, ganó por primera vez en su historia en la altura de La Paz. Con este debut triunfante por 2-0, Uruguay dejó atrás su mala racha ante el elenco de Bolivia.
- Ecuador dio el gran golpe en el Monumental venciendo, sorpresivamente, a la local Argentina. Con goles de Erazo y Caicedo, el Tri venció por primera vez a domicilio a la Selección Albiceleste, que no caía como local desde hace 22 años, cuando cayó apabullado por Colombia en aquel recordado 5-0.
Dejando de lado América, en Europa también sucedieron sucesos esperados por muy pocos. Trás una nueva fecha de las eliminatorias camino a la Eurocopa de Francia 2016, algunos partidos quedarán en la memoria y en la retina de todos:
- Sin lugar a dudas, la sorpresa más grande de los últimos tiempos la dio Irlanda del Norte. Luego de vencer por 3-1 a Grecia, logró el pasaje directo a la copa de Francia. La seleccion norirlandesa disputará por primera vez una Eurocopa.
- Algunas semanas atrás, quien había dado la nota fue Islandia. Además de superar en 2 ocasiones a Holanda, la selección logró un histórico pase a la Eurocopa por primera vez en su historia.
- Volviendo al día jueves, Irlanda sorprendió a muchos venciendo a la vigente campeona mundial, Alemania, por primera vez en toda su historia. El gol de Shane Long a los 70 minutos quedará para toda la eternidad en los fans del Green Army, que celebraron hasta altas horas de la noche, el triunfo en Dublin.
Por estos sucesos, el 8/10 no fue un día más para el mundo de la redonda. Sin dudas, las cosas están cambiando y los sucesos históricos cada vez son más corrientes. Las selecciones menos poderosas juegan con el corazón, dejando la vida en cada disputa de balón, logrando obtener resultados impensados años atrás. El mundo del esférico está cambiando, y muchas selecciones están viviendo el placer de la primera vez…