En la última semana del todos contra todos, algunos equipos comienzan a despedirse y otros siguen tomando carrera para lo que se viene. En esta jornada de cinco encuentros, los ganadores fueron Libertad, Gimnasia, Tomás de Rocamora, Central de Ceres y Quilmes.
Libertad (Sunchales) 77 – Deportivo Norte (Armstrong) 75
La jornada comenzó con el duelo disputado en El Hogar de los Tigres. La primera mitad marcó el camino, donde la paridad fue una constante que se replicó en el resto del juego. Los dos equipos se hicieron fuertes en la pintura contraria, aunque los Tigres lograron conseguir una diferencia en juego gracias al tiro de larga distancia. Esta llegó a ser de 8 puntos (27-19) en el segundo parcial, pero un buen cierre de la visita igualó las acciones. Al entretiempo se fueron 35 a 35.
La vuelta al parquet trajo consigo un comienzo muy acelerado en la parte ofensiva y muy flojo en la parte defensiva. Las primeras posesiones fueron palo a palo, primero en la zona pintada con los interiores, y después desde el triple. El liderato cambió varias veces, y siguió así hasta la mitad del último cuarto, cuando hubo un bache de casi dos minutos donde ninguno pudo anotar. La visita había conseguido una ventaja de 6 puntos, pero dos triples del local emparejaron las acciones. Los últimos minutos se definieron en la línea de tiros libres, y Libertad fue quién aprovechó esta situación para adjudicarse la victoria 77 a 75.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 77 – Club Del Progreso (General Roca) 59
El comienzo del partido fue en su totalidad para el Lobo, quienes estuvieron muy precisos en defensa. Un parcial 10-0, en tan solo dos minutos, fue la carta de presentación para abrir el juego. La respuesta a esto fue un tiempo muerto en el equipo de General Roca, que intentó despertar a sus jugadores. En el segundo asalto salieron con más confianza y hasta llegaron a ponerse a un punto. El equipo platense fue superior en esta primera mitad, pero no estuvo fino de cara al aro. Los dirigidos por Fabián Renda solo lograron irse arriba 38-35 a la segunda mitad.
El quiebre del partido se dio en el tercer chico, cuando el local salió decidido a llevarse la victoria de forma contundente. El aporte de Rafael Rosende (9) en el Tripero fue fundamental para que la diferencia vuelva a ser de dos dígitos. Mientras que, el aporte de Gustavo Maranguello (13) y Facundo Sanz (18) fue insuficiente en el Progre, quién nunca logró romper la barrera de los nueve puntos. La diferencia no hizo más que agrandarse en los últimos minutos, llegando a la máxima de 18 en la bocina del final. Fue victoria de Gimnasia 77 a 59.
Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 87 – Pergamino Básquet 72
Los primeros minutos del juego fueron favorables para el dueño de casa, que comenzó con un parcial 5-0. La superioridad en la pista se vio traducida en el electrónico cuando la ventaja superó los dos dígitos, y Julián Pagura tuvo que solicitar un tiempo muerto. Los triples se hicieron presente en el final del primer parcial, y continuaron en el transcurso del segundo período. Pese a los intentos por descontar de la visita, la primera mitad terminó 49 a 34 para Rocamora.
El tercer parcial mostró la mejor versión de Pergamino, quien realizó los ajustes necesarios en los dos costados, y esto se vio reflejado en el electrónico. La precisión que tuvo el rojo en los cuartos antecesores no apareció, y de a poco la visita volvió al partido. El último asalto encontró al elenco pergaminense siendo superior pero sin lograr tomar la delantera, y justo en su mejor momento vieron cómo su figura ofensiva Santiago Ibarra (19) recibió la segunda antideportiva. Con todo a su favor, el local mantuvo la renta hasta el final, y logró la victoria 87 a 72.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 95 – Independiente (Oliva) 92
El juego más cerrado de la noche fue el que se vivió entre dos de los animadores de la Conferencia Norte. Los interiores de los dos equipos fueron quienes se llevaron los flashes en los primeros minutos. La visita aprovechó una buena noche de Nicolás Marcucci (12) desde el tiro de larga distancia para tomar la primera ventaja. El equipo de Ceres se mantuvo en juego con jugadas rápidas, y varios cortes al aro. El segundo período mostró dos partidos diferentes en menos de diez minutos, donde el local llegó a sacar una diferencia de 9 desde el triple, pero luego se durmió en los laureles y terminó sufriendo un cierre explosivo de la visita, para irse al entretiempo 55 a 44.
El líder de la Conferencia Norte le dio descanso a sus titulares en el comienzo del tercer cuarto, situación que no logró aprovechar el dueño de casa, quién estuvo a dos posesiones en varios tramos del encuentro. El último cuarto comenzó con Independiente ganando por 5 puntos (71-66), pero un parcial 7-0 para Central lo puso al frente. A partir de este punto, el electrónico se igualó en varias oportunidades, pero recién cerca del final se decantaría para el equipo santafesino, que lo terminó ganando 95 a 92 desde la línea de tiros libres.
Ciclista Juninense 65 – Quilmes (Mar del Plata) 75
Este partido puede dividirse en varios tramos diferentes, donde el equipo dominante cambió de forma constante. El primer parcial le sonrió al Indio, que apostó por el juego desde el perímetro, con mucho movimiento y varios tiros abiertos. Otro punto fuerte del equipo de Manuel Gelpi fue su defensa, que fue protagonista. El segundo asalto cambió de roles de ambos, con el local siendo superior en los dos costados, y siendo mucho más efectivo que el cuarto inicial. Un buen cierre del dueño de casa le dio la ventaja 32 a 30 al cierre de esta primera mitad.
La vuelta de los equipos a la pista le devolvió la memoria al Cervecero, que volvió a las bases de su juego, con sus jugadores esperando desde el exterior para hacer daño. La ofensiva local se secó, y en este cuarto solo lograron anotar 11 puntos, volviendo a quedar por debajo en el marcador. Los minutos finales tuvieron al equipo juninense tirando toda la carne al asador para volver al partido, y tras solo tres minutos, lograron ponerse a una posesión de distancia. El equipo marplatense no se desesperó, y jugando con el reloj a su favor, mantuvo la ventaja hasta el final del compromiso. El resultado final fue 75 a 65 para Quilmes.




