Noche de sorpresas y confirmaciones en la Liga Nacional 

Las diferencias en la parte alta y en la parte baja de la tabla general cada vez son menos, y los equipos se juegan mucho cerca del cierre de la Fase Regular. Este domingo nos entregó tres partidos de la máxima categoría de nuestro país, con victorias para Hispano, Quimsa y La Unión. 

Hispano Americano (Río Gallegos) 88 (74) – Argentino (Junín) 80 (74)

El comienzo del partido fue favorable para el dueño de casa, aunque a los dos equipos les tomó más de dos minutos poder anotar. El Celeste Americano fue más preciso desde la pintura, lugar desde donde lastimó bastante al contrario. Cerca del final del primer asalto, llegó la máxima diferencia (12, 22-10), aunque este fue el punto de inflexión para el Turco. Estos levantaron su nivel defensivo y, al mismo tiempo, centraron su ofensiva en el tiro de larga distancia. Un buen cierre de Argentino, con dos triples seguidos, cerró la primera mitad por 37-32 a favor de Hispano.

La vuelta al parquet presentó un partido donde la paridad fue máxima. A la visita le tomó poco más de cuatro minutos lograr pasar al frente en el marcador, gracias a un muy buen juego colectivo, con unos internos que aprovecharon las jugadas para marcar la diferencia. Los minutos siguieron corriendo y ninguno de los dos consiguió tomar una diferencia significativa ante su rival. A falta de 4 segundos, Luis Junior Cequeira (9) anotó un doble que parecía darle la victoria a Hispano, pero Thomas Cooper (22) igualó el partido en 74 y lo envió al suplementario.

En el tiempo extra, los dirigidos por Leandro Hiriart encontraron más resto físico que su rival, y aprovecharon que se llenó de faltas de forma temprana para extender las diferencias. El elenco comandado por Juan Manuel Varas solo consiguió sumar a través de los tiros libres, y su corta rotación fue otro motivo para no aguantar el ritmo del partido. El resultado final fue 88 a 80 para Hispano Americano, que sigue en el fondo de la tabla pero con dos partidos menos.

Gentileza: Prensa Hispano

Platense 66 – Quimsa (Santiago del Estero) 91

El líder del torneo continúa con su excelente momento, y esta vez, la víctima fue Platense. Un parcial 6-0 inauguró el encuentro en Vicente López, pero la dupla extranjera compuesta por De León y Williams dio el paso al frente para mantener al marrón en juego. La diferencia llegó a ser de dos dígitos, pero las acciones se emparejaron en el segundo asalto, y después de un tiempo muerto solicitado por Alejandro Vázquez, sus dirigidos llegaron a pasar al frente. Quimsa reaccionó a tiempo y retomó el control del juego, para irse ganando al descanso largo 38 a 36.

El partido tomó un giro drástico en el tercer período, cuando el equipo santiagueño pisó el acelerador y liquidó el juego. Las primeras sensaciones llegaron cuando la defensa de La Fusión subió el nivel, y solo le permitió anotar al Calamar a través de la línea de libres. Dos parciales, primero 8-0 y luego 7-0, fueron demasiado para las aspiraciones del dueño de casa, que no pudo mantener el ritmo. Los minutos finales pasaron con el resultado final puesto, solo restaba saber el marcador final, que terminó siendo de 91 a 66 para Quimsa.

Gentileza: Marcelo Figueras

La Unión (Formosa) 101 – Riachuelo (La Rioja) 82

El último partido de la noche fue el que se disputó en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa. Los primeros compases del compromiso fueron bastante buenos para los dos equipos, ambos estuvieron muy precisos. El juego fue muy físico desde el comienzo. Un parcial 7-0 (32-23) abrió el segundo asalto a favor del Eterno. La reacción del dueño de casa no tardó en llegar, y a través del tiro de larga distancia fue que recuperaron el liderato. El equipo formoseño logró traducir la superioridad en el juego al marcador, y se fue ganando, por 49 a 44, a la segunda mitad. 

El ingreso de los relevos, por parte de Sebastián Ginóbili, le dio la frescura que necesitaba La U para no perder la ventaja obtenida. Un parcial 14-0 (65-47) del equipo formoseño fue demoledor para un partido que era bastante parejo. La visita reaccionó a tiempo, y con Gary Ricks Jr. a la cabeza (12), lograron descontar para volver al juego. Este se definió de forma temprana, en el último parcial, cuando La Unión aprovechó su rotación larga y se alejó de forma definitiva en el tanteador. El resultado final fue 101 a 82 para el dueño de casa, que de a poco se aleja de la zona roja de la tabla.

Gentileza: Prensa La Unión