SAN TELMO: HACE 42 AÑOS DEBUTABA EN PRIMERA DIVISIÓN

El Candombero saboreó las mieles del fútbol dominical en la República Argentina. El Metropolitano de 1976 comenzó en febrero y hace exacamente 42 años, la escuadra del sur porteño, dio su puntapié inicial en la elite con un inolvidable triunfo sobre el Sabalero por la mínima diferencia.

Aquél campeonato se dividió en dos zonas y San Telmo empezó a codearse con los grandes. En su grupo le tocaron rivales de la talla de Independiente de Avellanda, Boca Juniors, Huracán y Estudiantes de La Plata. Sin embargo, la primera vez y el sueño del debut, fue un dorado.

El entrenador del Candombero fue Eduardo Janín y entre los jugadores más destacados se encontraban Carlos Camejo, José Espósito, Roberto Minutti, Adolfo Werner y Enrique Pisapia. Aquél partido inicial fue, nada más y nada menos, que en el mítico Cementerio de los Elefantes. El mismo recinto que se había comido doce años atrás al Santos de Pelé sucumbía contra el modesto plantel que venía del ascenso.

San Telmo derrotó a Colón por 1 a 0 con un gol de penal convertido por Pedro Coronel. No obstante después vino una racha sin alegrías a pesar de la inolvidable derrota por 5 a 3 con Ferro, y la caída en la Doble Visera con el Rojo. Una victoria frente a All Boys devolvía la ilusión de mantenerse pero más tarde llegó Boca en la Bombonera y Rosario Central en Arroyito para desarmar aquella ilusión.

Para la historia quedará una goleada del sobre el xeneize por 3 a 1 en cancha de Huracán. El «Palacio», Tomás Adolfo Ducó, cobijó las épocas gloriosas del equipo de Janín que no pudo sostenerse en Primera. No obstante, tuvo revancha ese mismo año para disputar el Nacional de 1976 donde logró cruzarse con River Plate y Racing de Avellaneda.

San Telmo se despidió del fútbol grande con la friolera cifra de once derrotas al hilo. Sin embargo, quién le quita lo bailado. Y hoy, hace exactamente 42 años, le mostraba a todos los clubes de Priemra que el sur también existe.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.