SAN PETERSBURGO, NUESTRA BUENOS AIRES QUE DIO INICIO AL FÚTBOL EN RUSIA

Las travesías de altamar de los ingleses le dieron rienda suelta al fútbol en todo el mundo. Argentina recibió las primeras noticias en 1840 con la llegada de los europeos al país en busca de nuevos rumbos y posteriormente, para la construcción de los ferrocarriles. Aquel mediodía del 20 de junio de 1867 quedó registrado el primer partido en el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo de la «City porteña», en donde hoy se encuentra el planetario. Los hermanos Thomas y James Hogg significaron el comienzo de este deporte tan amado por los argentinos con la organización del encuentro inicial en tierras gauchas con el duelo entre colorados y blancos (4-0) que quedó inmortalizado (hasta el día de la fecha) con un monolito en el lugar de los hechos.

Rusia no fue la excepción. Los trabadores de Inglaterra y Escocia llegaron al puerto de San Petersburgo a fines del Siglo XIX y generaron el lanzamiento del balón en las calles rusas. El 24 de octubre de 1897, el primer duelo de toda la historia se jugó en el patio de armas de la Primera Academia  Militar en el terreno de mítica Fortaleza de Pedro y Pablo y enfrentó a «St Petersburg Circle of Lovers of Sport» -Círculo de Amantes del Deportivo de San Petersburgo- (“Sport”) y a Vasilyevsky Island Football Society -La Sociedad de Fútbol de la Isla Vasilyevsky-, más conocido como Ostrov (significa Isla). Esta fecha célebre para el fútbol del país se considera como el cumpleaños del deporte. Ostrov era un representado por mayoría de futbolistas ingleses y derrotó a su rival por 6 a 0.

Así como nosotros tenemos a nuestro emblemático Alejandro Watson Hutton -aquel inmigrante británico nacido en Glasgow (Escocia) que propulsó la actividad futbolística en los colegios «Saint Andrew» y el «English High School»-, los rusos contaron con las figuras de los dueños de una fábrica de algodón, Clem, James y Harry Charnock. Estos británicos lanzaron el fútbol en Moscú cuando Clem pateó por primera vez una pelota al aire en la fábrica ante la vista de sus trabajadores, que huyeron cuando el esférico aterrizó pensando que fuera una bomba.

Después de 121 años de fútbol en Rusia, la Copa Mundial de la FIFA llegó a sus tierras para la celebración del torneo más importante del deporte que mueve pasiones y multitudes. San Petersburgo fue la ciudad fundadora de la pelota del país organizador de la gran cita y hoy recibe a la Argentina para su partido ante Nigeria por la tercera fecha del Grudo D.

 

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.