SAN CRISTÓBAL 0 – EL SALVADOR 4: LA DULZURA DURÓ MEDIA HORA

La ilusión de los Sugar Boyz de seguir haciendo historia en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 se hizo añicos en la primera media hora de juego donde La Selecta marcó tres goles para ganar en confianza y tranquilidad. Finalmente los Cuscatlecos se impusieron por 4 a 0 en el Parque Warner de Basseterre para llegar al partido de vuelta con tres cuartos de boleto a la siguiente instancia en el bolsillo.

Iban 40 segundos de partido cuando el jamaiquino, Kevin Morrison, le anuló un gol a San Cristóbal y Nieves que sacudía a propios, extraños, y estremecía al mundo del fútbol. La selección del brasilero Leonardo Neiva quería seguir por la senda victoriosa aunque, claramente, ese sueño duró hasta que reaccionaron los del estadounidense, Hugo Pérez.

A los 2 minutos del capítulo inicial, El Salvador ejecutó un córner corto desde la derecha para que Ronald Rodríguez pinche la pelota en la puerta del área grande y, por detrás de todos, en soledad, David Rugamas, empuje con todo el arco a su merced. El 1 a 0 empezaba a ejercer algo de presión sobre un rival que en la fase anterior no había recibido goles hasta la última jornada.

La dierencias para los Cuscatlecos se estiró merecidamente porque Julani Archibald voló previamente para despejar contra su ángulo un misíl de Marvin Monterrosa que tenía destino de red. No obstante, el guardameta que supo atajar en la liga de Trinidad y Tobago y ahora es titular en el Real de Minas hondureño, nada pudo hacer cuando, pasado el cuarto de hora, Josh Pérez conectó un centro desde la izquierda de Joaquín Rivas para clavar el 2 a 0.

El tercero en Basseterre llegó a los 27 minutos y, otra vez, Rugamas se anotó en el festejo aprovechando un rebote de Archibald que le dejó la pelota servida en las adyacencias del rectángulo menor al goleador de la tarde en el Caribe. Aún faltaba una hora de reloj por delante y el asunto ya estaba prácticamente liquidado.

En el inicio de la complementaria, Gerard Williams empujó dentro del área a Pérez que también se dejó caer estrepitosamente y, el jamaiquino Morrison cobró la pena máxima. Darwin Cerén, ex Orlando City y actualmente jugador del Houston Dynamo de Estados Unidos, no perdonó desde los doce pasos y sentenció el triunfo para La Selecta que, después de eso, se dignó a cuidar el score.

San Cristóbal, sacando la primera jugada del partido, y una sobre el final donde inexplicablemente no consiguió el descuento que le hubiese permitido sostener alguna mínima esperanza, perdió un partido clave rumbo a Qatar 2022. El Salvador goleó 4 a 0 en Basseterre, definirá de local, y ya se percibe dentro del octogonal final aunque, claramente, todavía faltan 90 minutos de esta serie en las eliminatorias de Centroamérica y el Caribe.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.