El equipo de Ja Morant y Jonas Valančiūnas se clasificó a la siguiente instancia por la lucha de PlayOffs luego de superar por 100 a 96 a unos Spurs que se despertaron luego del primer golpe del local.
El primer capítulo de esta historia tuvo un amo y señor, Memphis Grizzlies. El dominio total de la zona pintada, los rebotes y su defensa fue crucial para sacar una ventaja abominable. Desde el pitido inicial hasta la chicharra de cierre de cuarto, San Antonio comenzó dormido por completo y no supo reaccionar a los ataques ocasionados desde el pick&roll. Con un Jonas Valančiūnas totalmente encendido (12 puntos y 9 rebotes), Memphis se fue al segundo período 38 a 19 en ventaja.
Para los siguientes doce minutos hubo una mejoría notable de los visitantes: generaron fallos en la decisión de tiro de su rival, se preocuparon en el rebote y, ante la falta de Valančiūnas, anotaron desde la pintura con facilidad. Spurs mejoró con el aporte de Patty Mills, Rudy Gay y Dejounte Murray (23 puntos entre los tres) acercándose a un doble y el partido se tornó a lo esperado en la previa, con idas y vueltas entre ambos y un juego más centrado en la defensa obligando a realizar buenos ataques. Con este cambio de cara, Spurs cerró su primer tiempo 49-56 por debajo.
La paridad continuó luego del descanso largo, tanto que la diferencia final fue exactamente la misma que la del segundo cuarto. Con la idea centrada en lo defensivo, ninguno de los dos equipos se animó a proponer un juego de ataque claro, teniendo un cuarto malo por parte de ambos igualando en 16, con un bajo goleo para la manera que inició el juego. Con esta paridad entre ambos, se fueron al asalto final 65-72 arriba los vestidos de negro.
Con la clasificación en juego en doce minutos, todo fue con más nervios y malos tiros debido al apresuramiento de anotar por parte de ambos. Con DeRozan y Gay como bandera, San Antonio optó por los tiros externos y cerrar la defensa. Pero los buenos ataques de parte de Morant y compañía, algunos provenientes de robos, Memphis se clasificó a la lucha por ingresar a PlayOffs, debe esperar al ganador de Lakers vs. Warriors.
Jonas Valančiūnas siendo el más destacado, se despachó con 23 puntos y 23 rebotes, sin dudas uno de los puntos altos que le dio la victoria. Sumado al lituano, que realizó su doble-doble número 50, está Ja Morant que realizó 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. De esta manera, Spurs queda por segundo año consecutivo sin chance alguna de jugar la postemporada.
SÍNTESIS:
MEMPHIS GRIZZLIES (100): Ja Morant 20, Dillon Brooks 24, Kyle Anderson 9, Jaren Jackson Jr 9, Jonas Valančiūnas 23 (FI); Desmond Bane 7, Tyus Jones 5, De’Anthony Melton 2, Xavier Tillman 0, Grayson Allen 0; Brandon Clarke, Tim Frazier, John Konchar, Killian Tillie y Justise Winslow no jugaron. Entrenador: Taylor Jenkins.
SAN ANTONIO SPURS (96): Lonnie Walker 8, Dejounte Murray 10, Keldon Johnson 11, DeMar DeRozan 20 , Jakob Pöeltl 10 (FI); Patty Mills 9, Rudy Gay 20, Gorgui Dieng 6, Devin Vassell 2, Drew Eubanks 0, Drew Eubanks 0; Keita Bates-Diop, Tre Jones y Quinndary Weatherspoon no jugaron. Entrenador: Gregg Popovich
Parciales: 19-38, 30-18 (49-56); 16-16 (65-72), 31-28 (96-100).
Árbitros: Marc Davis – Sean Wright – Mark Lindsay – Karl Lane.
Estadio: FedEx Forum (Memphis, Tennesie, Estados Unidos).