El Lila daba la nota en Parque Patricios, ganaba por la mínima, y se quedaba con el título del Apertura 2021 de la Primera B Metropolitana. Sin embargo, un doblete de Marcos Godoy y un tanto de Leonardo Landriel, torcieron el asunto en el Palacio Ducó para que el Tricolor se imponga por 3 a 1 y obtenga dicho campeonato.
Una de las tantas finales que tenía la tercera división directamente afiliada a AFA en este viernes feriado se jugaba en cancha de Huracán. Si bien es cierto que durante un buen rato, el que se llevaba todos los flashes era Deportivo Merlo en Loma Hermosa, la realidad indicaba en un gran porcentaje que el título se festejaría en Parque Patricios. No pudo ser para Sacachispas de magnífico campeonato y sí, finalmente, fue para Colegiales que por regularidad y detalles puntuales fue un justo campeón.
A los 11 minutos del primer tiempo, el conjunto de Leonardo Lemos dio la nota y abrió la cuenta. Un gran centro de Adrián Martínez por derecha encontró a Sebastián Carruega quien no dudó un instante, le pegó de primera, y colgó la redonda del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Nicolás Báez para estampar el 1 a 0, desbancar el puntero, y trepar a lo más alto del certamen.
Sacachispas dominaba, no sufría, y hasta generaba situaciones para estirar el marcador. Un salida en falso del arquero de Colegiales le sirvió el segundo a Carruega que, esta vez, definió desviado. Luego, Lucas Faggioli perdió una pelota en la mitad de cancha, José María Ingratti encabezó la contra, pero Tomás Verón Lupi sacudió sin ángulo para facilitarle la salvada a Báez.
A medida que pasaban los minutos, los hombres de Darío Lema empezaron a calentar motores y meterse en tema. Perdían pero lentamente acechaban la cueva de Daniel Monllor y así fue como, a los 32 minutos, lograron el empate luego de un córner desde la derecha que bajó Sebastián Martínez y que, Godoy, en la puerta del área chica, empujó al fondo de las redes para emparejar el score. El 1 a 1 era un barajar y dar de nuevo para los protagonistas en el Ducó y un alivio total para Los Andes que se imponía en Loma Hermosa y tenía media vuelta olímpica en el bolsillo.
En la complementaria, tanto Sacachispas como Colegiales salieron a medirse, a no desesperarse. Si bien el empate, hasta ese momento, no le servía a ninguno, equivocarse en una jugada era regalar el pleito. Sin embargo, en la última media hora de contienda, los muchachos de Munro apretaron el acelerador y se llevaron el premio mayor en Parque de los Patricios.
Primero lo tuvo Santiago Camacho con un bombazo que se fue alto y, más tarde, Godoy en un mano a mano donde remató al cuerpo de Monllor que dejaba con vida a los de Villa Soldati. El ex delantero de Platense y Atlanta, tuvo otro cara a cara y ahí sí no falló para desatar la locura en el banco de suplentes del «Chavo» y en todo el mundo pintado en tres colores.
Con el 2 a 1 a favor de la visita, el partido se rompió por completo y los de Munro liquidaron el asunto, a los 32 minutos, con una arremetida de Landriel que pisó el área grande, fusiló a Monllor y le bajó la cortina al encuentro y al campeonato. Más allá de los cambios, el Lila apenas amedentró con un remate de media distancia de Alan Sombra que Báez manoteó para mandarla al tiro de esquina.
Sacachispas, abatido pero con la frente en alto por el enorme campeonato realizado, se despidió de un sueño que hasta algunos meses atrás ni lo tenía en sus planes. No estuvo lejos de lograrlo pero Colegiales pegó en el momento justo y después fue superior en la complementaria para triunfar por 3 a 1 en cancha de Huracán y dar la vuelta olímpica. Merecido ganador del Apertura ha sido este Tricolor que quedó a medio paso de subir a la Primera Nacional.