Los Pumas, en la presentación de Mario Ledesma como entrenador, cayeron en el mítico Kings Park de Durban ante los Springboks por 34 a 21, en la primera fecha del Rugby Championship 2018. Después de un gran primer tiempo, el rendimiento de los argentinos fue decayendo y terminaron cediendo ante el poderío sudafricano. Dentro de siete días invertirán la localía y se volverán a enfrentar en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por su parte, en el otro encuentro de la jornada, Los All Blacks no tuvieron piedad con los Wallabies venciéndolos como visitante en Sidney por un aplastante 38 a 13.
En el comienzo, los locales comenzaron ahogando a los argentinos, percutieron con sus forwards hasta perforar la defensa albiceleste y pudieron abrir el score con el try de Lukhanyo Am. En los minutos siguientes, los dirigidos por Mario Ledesma lograron controlar la la pelota, hubo paciencia para atacar y luego de un kick alto de Nicolás Sánchez que el mismo fue a buscar, apoyó debajo de la hache cuando transcurría un cuarto de hora de partido.
Los Pumas, en base a una buena defensa, aguantaban los embates de los de verde, y aprovechando un momento de confusión con una pelota recuperada sobre el lateral izquierdo, Pablo Matera fue más rápido que el resto y se zambullo en el in-goal dejando el resultado a 14-5 a los 27′ de la etapa inicial. Los conducidos por Rassie Erasmus, acorralaban a los argentinos sin entrar en la desesperación y cerca de la bocina, un kick cruzado fenomenal de Handré Pollard dejó a Aphiwe Dyantyi de cara al try. Nuevamente el apertura falló la conversión y con el 14-10 en el tablero se fueron al descanso.
El sometimiento físico ejercido en la etapa inicial terminó haciendo mella en el complemento. Los Springboks fueron un alud infernal en el arranque de la segunda mitad y en tan solo doce minutos apoyaron tres veces en el in-goal nacional a través de Aphiwe Dyantyi y Makazole Mapimpi -en dos ocasiones- para dejar a Sudafrica 27 a 14 al frente en el marcador.
A falta de diez minutos para los ochenta, merced a una buena intercepción de Matías Moroni, Argentina logra descontar 27 a 21 y darle al cierre una dosis de suspenso. Lamentablemente, poco después, un penal cometido por Ramiro Moyano al no poder liberar la pelota desembocó en el try deFaf De Klerk que, filtrándose en la última línea defensiva criolla, puso cifras definitivas a este test match.
El seleccionado nacional fue de mayor a menor en el partido que marcó el debut de Mario Ledesma al frente del equipo. En el debe, podemos indicar que perdió varias veces la obtención de los lines-up, un punto que en los Jaguares se había destacado, y otro fundamento a mejorar es la disciplina, que lo llevó a cometer innumerables faltas que los ponían constantemente en situaciones defensivas, justamente, uno de los aspectos destacados de la tarde en Durban junto a la efectividad que mostraron cada vez que se presentó la chance de anotar.
La semana próxima, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, estarán nuevamente cara a cara y Los Pumas irán por la revancha, en busca de conseguir el cuarto triunfo en su historia dentro de esta competición.