RIVER 1 – SAN MARTÍN (SAN JUAN) 1: UN DÍA NEGRO (Y VERDE)

San Martín dio la sorpresa y le arruinó la fiesta a River en el Monumental. El Millonario lo ganaba gracias a un gran gol de cabeza de Lucas Alario en la primera mitad pero Gustavo Villarruel logró la paridad en el complemeto. De esta manera, el equipo de Marcelo Gallardo no pudo continuar con su racha ganadora ni ser uno de los punteros del campeonato. El Verdinegro, que comenzó enfrentando a 3 grandes en 3 jornadas, sumó un punto más.

En el Antonio Vespucio Liberti, por la fecha número 3 del campeonato de la Primera División, River recibía a San Martín de San Juan. El Millonario venía de lograr dos victorias al hilo y quería continuar con su racha ante su público, para convertirse en uno de los líderes con puntaje ideal. El Verdinegro, que venía de caer en manos de Racing, soñaba con dar el gran golpe y aguar la fiesta de los de Ñúnez.

Con arbitraje de Mauro Vigliano comenzó el juego en el Monumental. Durante los primeros minutos, el dueño de casa salió a ahogar a su contrario a fuerza de presión alta y desbordes por los costados, sobre todo por el derecho con Jorge Moreira como principal estandarte. Sin embargo, San Martín logró hacer pie dentro del campo rápidamente y equiparó las acciones.

Las primeras situaciones de peligro fueron para el conjunto dirigido técnicamente por Pablo Lavallen. A los 20 minutos, Gustavo Villarruel escapó por la espalda de Luis Olivera, entrando al área por la derecha y sacando un remate cruzado que pasó cerca del arco contrario. 7 minutos después, la oportunidad fue para Emanuel Dening, por el mismo costado, sacando un potente disparo que fue despejado por Augusto Batalla. San Martín era más que el equipo de Gallardo, que se mostraba nervioso e impreciso, sobre todo en la mitad de cancha.

En el mejor momento de la visita, y en el peor del local, el Millonario lograría romper el 0 en el marcador en su primera posibilidad clara de gol: a los 29 minutos, Andrés D’Alessandro colocó un centro desde la derecha a la cabeza de Lucas Alario, quien no perdonó y colocó la pelota junto a un poste, dejando sin nada que hacer a Luis Ardente y significando el 1-0 para River. Cuando menos lo merecía, el conjunto de la Banda se ponía al frente gracias al goleador.

El gol recibido desmoronó todo lo que había mostrado San Martín en los primeros 29 minutos de partido, logrando poner contra las cuerdas a su contrario durante un gran pasaje del juego. El tanto de Alario golpeó fuerte en la moral de los jugadores del Verdinegro, quienes ya no atacaban con la claridad y precisión mostrada anteriormente. River, por su parte, creció en autoestima y comenzó a manejar la pelota con autoridad. El primer tiempo llegaba a su final con un inmerecido 1-0 para los de Gallardo.

En los primeros momentos del complemento, River comenzó a atacar buscando el gol de la tranquilidad. A los 6 minutos, Gonzalo Martinez tuvo una inmejorable situación quedando cara a cara con Ardente, pero el Pity canchereó en la definición, quiso picar la pelota y tiró la pelota muy lejos del arco, perdonándole la vida a la visita.

Y San Martín iba a hacerle pagar caro ese error al ex-Huracán ya que 5 minutos más tarde, el conjunto sanjuanino lograría la paridad en el marcador: a los 11, Ezequiel Montagna desbordó por la izquierda y colocó un centro rasante para la entrada de Villarruel, quien remató y logró vencer la resistencia de Batalla, señalando el merecido 1-1 en el partido.

El tanto Verdinegro repercutió fuertemente en los jugadores y en la gente del equipo de Núñez. River mostraba muchas falencias en su juego y las ideas y el juego asociado no aparecía. Los hombres de ataque del Millonario se mostraban en soledad y los defensores, ante la falta de opciones para salir jugando, recurrían a los pelotazos sin sentido. San Martín se aprovechaba de este panorama y a los 20 minutos tuvo una nueva posibilidad, con un remate de Mauricio Casierra que fue salvado por Batalla.

Gallardo enviaba a cancha a Iván Alonso y Tomás Andrade buscando aportar más peso ofensivo en su equipo. Sin embargo, River no lograba destrabar el partido y veía como los segundos continuaban su marcha, quedando menos tiempo por disputar. Recién a los 37 minutos, con un gran pase filtrado de Andrade, Alonso quedó cara a cara con Ardente y definió por encima del N°1, pero su tiro se estrelló en el travesaño y luego fue despejado por Franco Lazzaroni al córner.

Finalmente, el partido llegó a su fin y el resultado final entre River y San Martín de San Juan fue un empate en 1. El Millonario estuvo lejos de reflejar la cara que había mostrado en los juegos anteriores y sólo pudo sumar un empate, quedando con 7 puntos, a 2 del líder Estudiantes. El Verdinegro, que tuvo en las primeras 3 fechas a San Lorenzo, Racing y River como rivales, demostró que puede hacerle partido a cualquiera y se llevó un valioso punto a su provincia, quedando con 2 unidades en la tabla de posiciones.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.