River jugaba mejor, pero el Sabalero fue eficaz y se fue al descanso en ventaja gracias a un gol -en offside- de Germán Conti. Pero se despertó en el segundo tiempo y pudo darlo vuelta gracias a los goles de Sebastián Driussi, Fernando Cavenaghi y el estreno en las redes del uruguayo Tabaré Viudez. Así, el Millonario parte rumbo a México con la ilusión de levantar su 3° Copa Libertadores.
Otra vez, todos los cañones de River apuntan al plano internacional. Otra vez, River jugaba un sábado -para tener más días antes del encuentro copero- y otra vez, Marcelo Gallardo ponía en cancha a un equipo totalmente alternativo. En frente, el Colón de Darío Franco que llegaba con la intención de arruinarle el festejo y la efusividad a la gente de River por su clasificación al Mundial de Clubes.
Con arbitraje de Darío Herrera y un Monumental a medio llenar se dio inicio al partido, en donde durante los primeros minutos, River salio decidido al ataque con mucha presión ofensiva, sin darle respiro a su rival. El Millonario tocaba rápido y de primera, buscando quedar mano a mano con el arquero Sabalero, Jorge Brown. La visita se defendía y buscaba lastimar de contraataque, aprovechando los espacios defensivos que dejaba River.
A los 20′, River tuvo la primera acción de claro peligro, por intermedio de Sebastián Driussi y una volea de larga distancia, contenida con facilidad por Brown. Pero Colón iba a comenzar a animarse, y a los 22 Gustavo Villarruel se perdió el primero con un remate bajo que salió desviado.
A los 31 minutos se rompería el 0 en el marcador. De un tiro libre desde la derecha, Gustavo Conti apareció -en posición ilícita no sancionada- para vencer la poca resistencia ofrecida por Julio Chiarini y marcar el 1-0 para su equipo. Ganaba el Negro de Darío Franco y de esa manera nos ibamos al descanso.
Para la segunda parte, el equipo del «Muñeco» salió totalmente decidido a conseguir la igualdad, y lo lograría a los 3 minutos: combinación excelente entre Cavenaghi y Gonzalo Martínez para posterior centro y definición de Sebastián Driussi, estampando el 1-1. Vale aclarar que en el desarrollo de la jugada, hubo una falta no sancionada de Javier Saviola contra el arquero Brown, impidiendole trasladarse para intentar contener el remate.
Consumado el empate, el Millonario inclinó totalmente la cancha, ante un Colón que no podía salir de su asombro y la presión rival. Tanto fue así, que a los 16 minutos River volvería a gritar: un centro desde la derecha de Saviola fue impactado por Cavenaghi quien con mucha clase -como marca su experiencia- colocó un cabezazo inatajable para Brown y para cualquier arquero. River lo daba vuelta, se ponía 2-1.
Mas allá de algún tiro del «Pity» Martinez, el partido transcurría sin sobresaltos o jugadas con mucho peligro. Hasta que llegaba el minuto 36, y en una jugada personal del propio Martinez por la izquierda, asistiendo al ingresado Tabaré Viudez para la definición con el arco a su merced y gritando el tercero del Millonario. El uruguayo lograba convertir su primer gol con la banda cruzando el pecho, en su debut en el estadio Monumental. Todo era fiesta en el mundo River.
El 3-1 fue demasiado resultado para Colón, que no pudo insistir y buscar un descuento que derive en un posterior empate. Por lo tanto, Herrera señaló el final y los fanáticos Millonarios deliraban de felicidad, palpitando el choque final contra Tigres del próximo miercoles, y el festejo por la clasificación al Mundial de Clubes de diciembre. Sumado a todo esto, River llegaba a las 37 unidades, quedando en la misma línea que Boca -con un partido más-.
Prácticamente sin descanso, el equipo de Marcelo Gallardo viajará a México para los primeros 90 minutos de esta final de la Copa Libertadores. River pudo dominar a Colón, ahora buscará dominar América…