Hace exactamente cuatro años, un 27 de julio pero del 2014, Marcelo Gallardo comenzaba su mandato oficialmente como director técnico de River. En aquel entonces, el Millonario enfrentaba a Ferrocarril Oeste por los 16° de la Copa Argentina, imponiéndose desde los penales tras empatar sin goles en los 90 minutos iniciales. Desde aquel día, la vida de la institución de Núñez ya no sería la misma…
Luego de la sorpresiva salida de Ramón Díaz, por diferencias con la comisión directiva tras haberse consagrado campeón del Torneo Inicial y de la Superfinal ante San Lorenzo, Enzo Francescoli emprendió la búsqueda del sucesor y lo encontró en un viejo conocido, que recién desarrollaba sus primeros momentos como entrenador del otro lado del río: Marcelo Gallardo.
Siendo más una apuesta por su corta experiencia, de apenas un poco más de un año en Nacional de Montevideo pero bastándole para conseguir el campeonato uruguayo, Marcelo Gallardo comenzó, en silencio, a trabajar de cara a los certámenes que le aparecían en el radar a su nuevo equipo, teniendo la Copa Argentina, el torneo local y la Copa Sudamericana por delante.
Y justamente su primer partido se dio en el marco de los dieciseisavos de final del certamen más federal, enfrentando a Ferrocarril Oeste. En un partido que fue reñido desde el principio hasta el final, el Millonario y el Verdolaga igualaron sin tantos por lo que tuvieron que definir el pasaje desde el punto penal. Allí, sería River quien logre avanzar por marcador de 5-4.
Hoy, se cumplen exactamente cuatro años de aquel partido inaugural de Marcelo Gallardo en el banco de suplentes. Sin lugar a dudas, cuatro años después, la historia de River cambió para ya no volver a ser la misma dado que, en sus vitrinas, se lucen los trofeos de campeón de la Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y 16, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Copa Argentina 2016 y 17 y Supercopa Argentina 2018. Además, el Millonario también tuvo tres inolvidables cruces ante el rival de toda la vida, Boca, de los cuales salió victorioso (Sudamericana 14, Libertadores 15 y Supercopa 18).