River venció por 4-3 a Trujillanos de Venezuela, en el Monumental, y se aseguró la clasificación como primero en su grupo. El Millonario ganaba cómodo 4-1 y jugaba con un hombre de más, pero las imprecisiones defensivas provocaron que el equipo Aurinegro quede a tiro del empate. Los goles del local fueron convertidos por Andrés D’Alessandro (de tiro libre y penal), Camilo Mayada y Lucas Alario, mientras que para la visita marcaron Maurice Cova, Franklin Gonzalez y James Cabezas. Ahora, el equipo de Gallardo enfrentará a Independiente del Valle (Ecuador) por los octavos de final de la Copa Libertadores.
En Núñez, River iba en busca de su primer objetivo del 2016: clasificarse a los octavos de final y como primero. Para eso, debía vencer a Trujillanos para no depender de lo que hagan, en simultaneo, The Strongest y San Pablo en La Paz. Marcelo Gallardo no se guardaba nada y enviaba a sus mejores jugadores a cancha, teniendo entre los titulares a Andrés D’Alessandro.
Con el pitazo del árbitro peruano Carrillo comenzó el juego en el Monumental. Desde el comienzo, el dueño de casa sacó a relucir su mote de favorito dominando pelota y acciones del partido. Al minuto, Milton Casco sacó un remate que fue desviado por un defensor contrario. A los 4, Lucas Alario disparó con su cabeza un tiro que salió junto a un palo.
Cuando el reloj marcaba 7 minutos de juego, el árbitro cobró una infracción sobre Nicolás Domingo cerca del área. D’Alessandro tomó la pelota y se hizo cargo de la ejecución: con un gran tiro libre a media altura, dirigido al palo del arquero Pérez, el «Cabezón» puso el 1-0 a favor del Millonario. Segundo grito en esta Copa para D’Alessandro, que ya había convertido ante The Strongest en la paliza 6-0.
Con el 1-0 en su favor, el equipo de Gallardo creció en el dominio y buscaba una mayor diferencia ante un débil rival que no lograba hacer pie dentro del terreno de juego. Con desbordes por las bandas, por intermedio de Ignacio Fernandez y Camilo Mayada, River se acercaba constantemente al arco contrario.
A los 17 minutos, Casco recogió un rebote dentro del área y, cuando se disponía a ejecutar, fue derribado. Carrillo no dudó y marcó pena máxima a favor del local. D’Alessandro tomó la pelota y disparó al palo izquierdo, mientras que Pérez optó por arrojarse al derecho. 2-0, en 18 minutos, con doblete del «Cabezón». El panorama era inmejorable.
Sin embargo, el segundo gol relajó a los players argentinos y comenzaron a sobrar el partido. Trujillanos, en el primer y único ataque que tuvo en la primera parte, no lo perdonaría y se pondría a tiro del empate: a los 29, José Cabezas entró al área y enfrento a Barovero. El arquero Millonario le ahogó el grito pero en el rebote, Maurice Cova con un sensacional remate, puso el 1-2.
Recibir un gol en contra hizo enfurecer a Gallardo que pedía más actitud a sus jugadores. Los de la Banda le respondieron y se lanzaron nuevamente al ataque. Además, a los 33 minutos, Mendoza se iría expulsado en la visita por doble amarilla, dejando a su equipo con 10. River buscaba pero no lograba llegar con claridad al arco de Pérez y se iba al descanso con ventaja de 1.
Apenas iniciada la complementaria, el conjunto argentino volvería a demostrar su poderío ofensivo y a los 3 minutos, logró un gol más: tras un mala salida del arquero Pérez, dejando la pelota dentro del área, apareció Mayada, quien controló y definió con el arco a disposición y decretó el 3-1.
Volver a tomar aire de dos goles tranquilizaba al Millonario y a su gente. El equipo de Gallardo era mucho más que el equipo venezolano. Y a los 25 minutos, Lucas Alario conseguiría su grito, luego de recibir dentro del área y definir con total tranquilidad. 4-1 parecía partido liquidado…
Pero 3 minutos después del gol de Alario, el Aurinegro aprovecharía un error en el fondo contrario: River, mal parado en la derecha, permitiría el ataque de Vivas, quien desbordó y tocó para Franklin Gonzalez. Con Barovero vencido y el arco a disposición, Gonzalez disparó y puso el 2-4.
Y tan solo 180 segundos después, el conjunto de Matuszyczk se pondría a tiro: Eder Alvarez Balanta derribo a Cabezas dentro del área, cometieéndole penal. El propio Cabezas ejecutó y puso el 3-4. River pasaba de la goleada al susto en tan solo 6 minutos.
A pesar de encontrarse solo un gol abajo, el equipo de Venezuela no tuvo la fuerza ofensiva necesaria para llegar al empate y el Millonario logró festejar. Fue 4-3 en el Monumental, con la gente dedicándole cantos a los rivales de siempre, Boca, palpitando el duelo del fin de semana.
River se clasificó como primero en el Grupo 1 con 11 puntos y enfrentará a Independiente del Valle en los octavos de final. La ida será el jueves 28 de abril en Ecuador y la vuelta, el miercoles 4 de mayo, en el Antonio Vespucio Liberti.