RIVER 4 – INSTITUTO 1: MÁS CERCA DE LA GLORIA

River goleó por 4-1 a Instituto en el José María Minella de Mar del Plata para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina. Lucas Alario -en el final del primer tiempo-, Enzo Perez, Jonatan Maidana y Rafael Santos Borré -en la complementaria- anotaron los tantos del Millonario. Por su parte, Franco Olego había logrado el 1-2 parcial para la Gloria. Ahora, a los de Marcelo Gallardo se les viene Temperley o Defensa y Justicia.

Luego de toda la polémica en la que se vio envuelto este encuentro, con el justo reclamo por parte de los cordobeses por la falta de tiempo en la preparación y la llegada de los refuerzos, River e Instituto saltaban a campo en Mar del Plata para disputar su encuentro por los 16° de la Copa Argentina. El Millonario venía de borrar a Atlas 3-0 el último miércoles mientras que la Gloria, que no disputa un partido oficial desde julio, había alcanzado esta instancia por vencer a Argentinos Juniors por 1-0.

Foto: @MatuCVazquez

Con pitazo de Jorge Baliño comenzó el juego en el José María Minella. En el amanecer, el conjunto de Marcelo Gallardo contaría con una buena situación por un cabezazo de Lucas Alario que se fue junto a un poste. Luego, y a pesar de contar con un equipo repleto de juveniles, los de Gabriel Gómez emparejarían el desarrollo del juego y privarían a los de Núñez de las libertades en ofensiva para llevar peligro al arco de Lucas Hoyos.

El cotejo era chato, intrascendente. Instituto manejaba mejor la tenencia del esférico ante un River que no lograba romper el esquema defensivo cordobés. Para colmo, a los 37 minutos, Gonzalo Martinez vería la roja de manera directa por una infracción fuerte y sin sentido ante Guido Mainero que le valió la salida a las duchas de forma prematura. Sin embargo, la falta de su número 10 potenció los rendimientos de algunos futbolistas como Ignacio Fernandez, quien sería protagonista en el primer gol del encuentro: a los 46 minuto, el ex-Gimnasia desbordó por izquierda y colocó un centro para Alario, quien remató con violencia y pudo cortar su mala racha de 10 sin anotar para decretar el 1-0 con el que llegaría el descanso.

En el comienzo de la etapa complementaria, los de Gómez contarían con una inmejorable oportunidad para la paridad luego de un error de Milton Casco que dejó a Facundo Castelli cara a cara con Germán Lux, pero el guardamentas logró salvar la caída de su equipo con un manotazo salvador que enviaría al esférico rumbo al córner.

Cuando el reloj marcaba 17 minutos, la Gloria sufriría la expulsión de Facundo Agüero por una infracción con su brazo, dejando a ambos con 10 hombres sobre el campo. Y 3 minutos después, Enzo Perez se encargaría de ampliar la ventaja: Jorge Moreira llegó hasta el fondo por derecha, dejó a uno, dos rivales por el camino y asistió al ex-Estudiantes, quien definió con categoría para marcar su primer tanto con la camiseta del cual es hincha y poner el 2-0.

River parecía tener el partido dominado ante un Instituto que se mostraba impotente dentro del terreno. Aunque Franco Olego, uno de los refuerzos que había ingresado en la segunda mitad, controló tras pase de Castelli y se encargaría de renovar ilusiones cuando a los 36, puso a los de Alta Córdoba a tiro del empate. Sin embargo, poco durarían las esperanzas de los de Gómez ya que, 120 segundos después, Jonatan Maidana cabecearía de palomita un tiro de esquina, colocando el balón junto a un poste y estirando a dos la diferencia. Y a los 40, Rafael Santos Borré tendría su estreno de gol al recibir un pase de Pérez y rematar en dos oportunidades al arco -la primera con rebote en Hoyos- para establecer el 4-1 definitivo.

De esta manera, River logra sortear a su rival de turno y avanzar a la siguiente instancia de la Copa Argentina. A pesar de haber enfrentado a un equipo con varias complicaciones, el Millonario debió trabajar para lograr la clasificación. Ahora, en octavos de final, los dirigidos por Gallardo se verán las caras con el ganador de Temperley-Defensa y Justicia.

Foto: @MatuCVazquez
Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.