RICARDO BOCHINI: A 25 AÑOS DE SU RETIRO

Decir Ricardo Enrique Bochini es nombrar al grueso de la historia del Club Atlético Independiente. Ganó todo con el Rojo: 5 Copas Libertadores, 3 Copas Interamericanas y 2 Copas Intercontinentales. Una calle de Avellaneda lleva su nombre, fue campeón del mundo en México 86 y es el ídolo de Diego Maradona. El Bocha recibió a Vermouth Deportivo de gran manera y a 25 años de su retiro como jugador profesional, hablamos de todo un poco.

Vermouth Deportivo: Para empezar quería que nos cuentes acerca de tu situación actual. Sabemos que de alguna u otra manera siempre estás colaborando con Independiente, ¿actualmente cumplís una función específica en el club?
Ricardo Bochini: Ahora en Mayo se van a cumplir 25 años de que me retiré del fútbol y sí, siempre estuve ligado a Independiente. Estuve como director técnico en dos etapas con la primera división y también trabajé mucho con las divisiones inferiores como coordinador. Actualmente mi función es la de ojeador, traigo chicos de todas partes del país que veo con buenas condiciones para que se prueben en Independiente y además soy consulta permanente de la comisión directiva cuando quieren traer a algún jugador al plantel profesional, como fue el caso de Matías Pisano, se lo recomendé a Cantero y lo trajo.

VD: ¿Tenés ganas de volver a probar como DT?
RB: No, no. No volvería a dirigir. Aparte yo no soy director técnico, nunca hice el curso y no hablé jamás de ser DT. Acompañé a Fren en el 91 y después hice dupla con Clausen, que lamentablemente no nos fue bien. Pero solo nunca me interesó. Lo que más quería es ser asesor, estar con los chicos de inferiores, recomendar jugadores, lo que estoy haciendo ahora.

VD: ¿Cómo ves a Independiente en todas sus disciplinas desde la llegada de Hugo Moyano?
RB: Independiente estaba muy mal en todos los sentidos. Deportivamente, económicamente, casi en quiebra, muchas deudas, obras paradas y sin planteles competitivos. Desde que llegó Moyano todo empezó a mejorar, más que nada por sus contactos con las empresas que trajo al club y las que sirven de sponsor. Si bien todavía queda una deuda importante de las anteriores comisiones directivas, hoy el club está en orden con todos los empleados al día y las obras en el estadio van a buen ritmo. Lo que faltaría es coronar todas estas mejoras con un logro deportivo, es la deuda pendiente para todos.

VD: ¿Cómo viviste la estadía en el Nacional B?
RB: El descenso fue lo peor que le pasó a Independiente en la historia. El problema futbolístico fue que el Rojo ganó la Copa Sudamericana del 2010, descuidó el campeonato local y luego no pudo levantar el promedio. Todos los que estábamos adentro del club veíamos venir la situación, pero siempre pensamos que no se iba a concretar el descenso. Las comisiones directivas hicieron las cosas muy mal, sobretodo en la parte futbolística que es lo más importante de un club. Fueron 15 o 20 años de administrar mal a una de las instituciones más grandes del país y todo eso desembocó en el descenso.

VD: ¿Qué opinión tenés del trabajo realizado por Pellegrino como DT?
RB: Pellegrino plantea diferentes equipos. Cuando los rivales se le meten atrás, a Independiente le cuesta una barbaridad. En cambio, cuando los otros juegan más abiertos, el equipo sabe aprovechar los espacios. Pasa por ahí y por la mala racha de lesiones, para mi Vera es fundamental en el esquema de Pellegrino. Cuando faltan jugadores que marcan la diferencia se hace todo más difícil.

VD: ¿Quién es el mejor jugador del mundo?
RB: Messi es el número 1. Y después está Agüero en un nivel altísimo. Del fútbol local elijo a Tevez que no está pasando su mejor momento pero es distinto. La selección también tiene grandes jugadores, Di María me encanta. Y después hay jugadores que a pesar de ser buenos, están muy lejos de un nivel tan alto como el de Leo.

VD: Nombraste a Messi y te tengo que preguntar por este debate que genera la gente entre Leo y Maradona. ¿Uno es mejor que otro?
RB: Los comparan porque son dos de los mejores jugadores que dio Argentina a nivel mundial. Son distintas épocas, Diego fue el mejor en los ´80 y Leo ahora. A nivel selección creo que Maradona rindió más, hasta ahora. Y a nivel equipo, Messi ganó todo con el Barcelona.

VD: ¿Cuál fue el mejor equipo que integraste?
RB: El mejor es con el que ganamos las 4 Copas Libertadores consecutivas en el 72, 73, 74 y 75. Yo comencé a jugar en ese equipo en 1973, en la copa que le ganamos a Colo Colo en Uruguay. Ese equipo era extraordinario, además ganamos Copa Intercontinental a Juventus y 3 Interamericanas. Estaban Bertoni, Galván, Balbuena, Pavoni, Santoro, Pancho Sá. La defensa siempre era la misma: Comisso, López, Sá, Pavoni. Otro equipo inolvidable es con el que ganamos torneo local, Libertadores 84 e Intercontinental en Tokyo. Ahí jugaban Goyen, Clausen, Trossero, Villaverde, Enrique, Giusti, Marangoni, Burruchaga, era un equipazo, la mayoría jugaban en la selección Argentina.

VD: Hace poco apareció la cinta de tu gol a Juventus. ¿Qué sensación te dio revivir ese momento?
RB: Lo trajo Javier Cantero. Lo pasó en pantalla gigante en el Teatro Roma de Avellaneda, había un montón de gente. Yo me acordaba un poco del gol, pero cuando lo volví a ver fue mejor de lo que pensaba, no me acordaba que habíamos realizado esa jugada tan linda. Me acordaba que se la toqué por arriba a Dino Zoff, pero ver la jugada previa con Bertoni donde hicimos una doble pared fue emocionante. Lo defino como un gol bien echo, allá en Italia, con un marco increíble, final de Intercontinental. Por suerte salió ese gol tan lindo y la gente lo recuerda siempre.

VD: Siempre aparece la chicana de que Independiente ganaba las copas por entrar en semifinales ¿Qué diferencias encontrás entre la actual Copa Libertadores y las que ganaste con el Rojo?
RB: La diferencia es inmensa. Y te voy a decir una sola razón: vos antes enfrentabas a un equipo brasileño y en ese equipo había 7 u 8 jugadores en la selección de Brasil, enfrentabas a un equipo uruguayo y tenías 5 o 6 jugadores en la selección de Uruguay. Hoy los equipos que juegan Libertadores no tienen jugadores en su selección, están todos afuera. Las Copas Libertadores que ganó Independiente eran como la Champions League de ahora, jugaban los mejores jugadores. Antes te enfrentabas con la representación del fútbol de ese país. ¡Ahora es fácil! Ahora a la Libertadores entran 30 equipos, pero de esos 30 hay 20 que no pueden jugar a nada, no los conoce nadie, y recién se empiezan a ver los buenos equipos cuando quedan los 8 mejores. Antes la jugaban 16 equipos solamente, pero esos 16 equipos eran el campeón y el subcampeón de cada país ¿me entendés? Ahora entra el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto, no los conoce nadie, la copa de ahora la juega cualquiera, hay equipos muy flojos.

VD: ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu carrera?
RB: Todos los campeonatos que gané son inolvidables. Hace poco tuvimos un asado con todos los campeones del mundial 86. Ese es el mejor recuerdo, ser campeón del mundo es lo máximo que le puede pasar a un jugador. Si bien jugué poco es lo mejor que me pasó, 22 jugadores tienen la medalla dorada de campeón del mundo y yo la tengo. Cuando llegamos al país era impresionante la cantidad de gente, nunca vi nada igual.

VD: ¿Con Diego seguís en contacto?
RB: Yo escribí un libro, lo estoy presentando en la feria del libro hasta el 9 de mayo. Diego escribió el prólogo, habló bárbaro de mí. La relación que tenemos es muy buena, nos vemos poco pero cuando tenemos la posibilidad de vernos nos llevamos muy bien.

VD: ¿Quién fue tu mejor socio adentro de la cancha?
RB: Bertoni, sin dudas. Con Daniel nos conocemos desde juveniles, él estaba en Quilmes y yo en Independiente. Desde el primer día nos entendimos a la perfección, el primer partido que jugamos juntos yo hice 2 goles y el 3, así que imaginate. Después les dije a los dirigentes de Independiente que lo trajeran, que yo quería jugar con él. Jugamos 4 años juntos y ganamos un montón de campeonatos. Daniel era un jugador muy completo.

VD: Contale a los lectores de Vermouth Deportivo una anécdota que se te venga ahora a la cabeza.
RB: Te voy a contar lo que le pasó a un amigo. Jugábamos un clásico con Racing y perdíamos 2 a 0, él estaba en la tribuna peleándose con hinchas de Racing que estaban en la otra tribuna a pocos metros. Resulta que los de Racing empezaron a cantar “Poné a Bochini la p… que te parió” porque yo no había tenido un buen partido. Iban 42 minutos del segundo tiempo, me gambeteé a 2, se la doy a Alzamendi y nos pusimos 2 a 1. Al ratito pongo otro pase gol, 2 a 2 y a los 48 otra vez, hago una jugada, pongo otro pase y ganamos 3 a 2. Es el día de hoy que me lo agradece, le sirvió para callar a los otros (risas).

¡GRACIAS MAESTRO!

Agradecimiento especial:
Camila Lombardo – camilalombardo@msn.com
Nahir González – @Nani_g15