Una de las grandes sorpresas de la eliminatoria europea se dio el pasado martes 11 de octubre cuando los hombres de Robert Prosinecki consiguieron un épico empate 0 a 0 en Ostrava frente al dueño de casa. El conjunto de Karel Jarolím, que aún no ganó en la competencia, quedó en la quinta colocación mientras que los ex soviéticos ingresaron provisoriamente a la zona de repechaje.
República Checa hizo todo para ganar en su propio país pero no pudo vulnerar en ningún momento a un duro Azerbaiyán que marcha invicto y que venía de superar, a San Marino en Serravalle y a Noruega en Bakú. De esta forma el local se quedó con las ganas de trepar en la tabla de posiciones quedando muy relegado a falta de siete contiendas para definir quien usar el medio boleto rumbo a Rusia 2018.
Todo comenzó con un gol anulado a los ex checoslovacos por posición adelantada. Tras la decisión del referí esloveno, Matej Jug, llegó la oportunidad para la visita. Sin embargo, Dmitri Nazarov desperdició una buena oportunidad recibiendo sin marca por el segundo palo. De todos modos el dueño de casa era superior pero no podía con Kamran Agayev que, antes de irse a los camarines, le sacó con los pies una gran oportunidad a Jiri Skalák.
En la complementaria fue todo de los hombres de Jarolím. No obstante un aislado cabezazo de Theodor Gebre Selassie y una inmejorable oportunidad que no pudo concretar Milan Skoda en la puerta del área chica fueron todas las propuestas de un seleccionado que vio como en su Ostrava se escapaban dos puntos vitales para el sueño mundialista.
Azerbaiyán logró el milagro de empatar 0 a 0 y salió airoso Prosinecki con una segunda posición al cabo de la tercera fecha de eliminatorias europeas. República Checa deberá esperar a noviembre para ver si consigue el primer triunfo cuando reciba en Praga a un Noruega que viene agazapado en busca de esa lugar de repechaje. El primer puesto del grupo, sin dudas y en caso que no suceda ningún imprevisto, será para una poderosa Alemania que ganó todo lo que jugó y encima no recibió goles.