Por: Matías Costello | @MatiCostello13
El Memorial Arena, de Canadá, fue partícipe de una jornada muy reñida en la que se disputaron las semifinales del repechaje olímpico de básquet hacia Tokio 2021. En el primer encuentro, República Checa venció al local en la última pelota del tiempo suplementario; y Grecia logró levantarse de un mal arranque y cerró una holgada victoria ante Turquía.
Canadá 101 (94) – República Checa 103 (94)
Las semifinales en la sede de Victoria dieron comienzo con el enfrentamiento entre el local y República Checa, en un juego muy vibrante donde al combinado europeo se le escapó sobre el final del tiempo regular, pero sin bajar los brazos logró sellar su pase a la final en la última jugada del tiempo suplementario.
Durante la primera mitad, el conjunto checo mostró mayor solidez y eficacia en su juego, con las conexiones entre Ondrej Balvín y Blake Schilbque sumaron una gran cantidad de puntos. Sumado a esto, el liderazgo del jugador de los Chicago Bulls, Tomás Satoranský, les permitió a los europeos irse al descanso con una ventaja de ocho puntos (44-52).
En la segunda mitad, el equipo canadiense empezó a levantar en cuanto a juego y logró colocarse a la par de su rival, de esta manera emparejó el partido y jugó al golpe por golpe, que durante el tercer cuarto le sirvió para que República Checa no se aleje aún más en el marcador. Durante esta parte, el conjunto canadiense realizó un trabajo defensivo impecable para cortar con muchos de los intentos de sus rivales que buscaban agrandar la diferencia entre ambos (60-67).
Durante el último cuarto del tiempo regular, el equipo norteamericano se jugó todas sus fichas a remontar el partido con una actuación casi perfecta en ofensiva, pero los errores en defensa le hicieron ver cada vez más lejana la posibilidad de llegar a la final. Fueron los últimos dos minutos, en donde Canadá se mostró muy asertivo en ambas facetas, en especial con los tiros de larga distancia, los que le brindaron a Andrew Wiggins llegar con la posibilidad final de empatar el encuentro con un disparo de tres puntos. Y así lo hizo, a falta de tan sólo once segundos (94-94).
Durante el tiempo adicionado, ninguno supo cómo sacarse diferencias. La misma se dio a partir de una extraordinaria jugada del líder checo, Tomás Satoranský, que en la última del partido marcó un doble espectacular para sellar la victoria que los lleva a la final del repechaje olímpico de Victoria.
El máximo anotador del partido fue el checo Blake Schilb con 31 tantos, mientras que por el lado de Canadá, el goleador fue el jugador de los New York Knicks, RJ Barrett, con 23 puntos.
Turquía 63 – Grecia 81
El segundo encuentro, enfrentó a dos poderosos seleccionados europeos en lo que parecía ser una final anticipada. Diezmado por algunas ausencias, la selección griega se enfrentó a Turquía, que llegó invicta a esta semifinal.
Desde el arranque, el conjunto turco mostró una notable superioridad frente a su rival, tanto así que culminó el primer cuarto con una diferencia a favor de 14 puntos (22-8). Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo del seleccionado rojo conllevó a la gran actuación que parecía que se iba a llevar por delante al equipo helénico.
Durante el segundo cuarto, Grecia comenzó a tomar las riendas del partido, y a partir de la efectividad de sus tiradores se aproximó notablemente a su rival, que pese a seguir manteniendo una distancia importante de cara a la segunda mitad, ya no mostraba el mismo juego que antes (34-27).
En la segunda mitad, el cambio en el partido fue rotundo. Los dirigidos por Richard Pitino se destacaron en todas las facetas del juego, opacando notablemente el trabajo hecho por Turquía en la etapa anterior. En esta parte del encuentro, se destacó como goleador, y líder de la conducción del equipo, el base del Barcelona, Nick Calathes, que se complementó de manera precisa con Georgios Papagiannis y Konstantinos Mitoglu para ganar el juego por una amplia diferencia (63-81).
El goleador del encuentro fue el turco Furkan Korkmaz, con 20 puntos, seguido por el base griego Nick Calathes, con 18 tantos.
De esta manera, Grecia se enfrentará a República Checa en la final del repechaje olímpico mañana domingo a las 20.05 hora argentina.