Los Txuri Urdines tuvieron un primer tiempo maravilloso donde pudieron meterle media docena a las Águilas y terminaron conformándose con la mitad. El equipo de Imanol Alguacil derrotó por 3 a 1 al conjunto lusitano y si Salzburgo pierde con Inter en un rato, estará clasificando a octavos de final de Champions League.
En menos de media hora, Real Sociedad le hizo cinco goles a Benfica. Dos de ellos se los anularon, uno a Mikel Merino por una mano que dejó muchísimas dudas y el otro a a Mikel Oyarzábal por offside del capitán. También fallaron un penal en el que Brais Méndez reventó el palo derecho de Anatolii Trubin.
El 1 a 0 para el dueño de casa llegó a los 5 minutos del período inicial. Un despeje corto de Morato hizo que la redonde le quede servida a Aihen Muñoz. El zaguero le pegó de manera defectuosa al arco y le salió una asistencia para el cabezazo certero de Merino que abrió la cuenta en Anoeta.
Real Sociedad amplió la ventaja cuando iban 10 en un grosero error defensivo de Benfica. Florentino Luís tiró un pase atrás para Nicolás Otamendi, el argentino no llegó a interceptarlo, y quien se hizo del esférico fue Oyarzábal que en el mano a mano clavó el 2 a 0.
El andar local era una orquesta, una delicia, un show de fútbol. Así fue como a los 20 minutos del primer tiempo, Merino abrió hacia la izquierda para Ander Barrenetxea. El joven canterano se hamacó ante João Neves de flojísima noche y, cuando encontró el hueco, metió un derechazo al palo más lejano de Trubin para dibujar la goleada.
Las Águilas, completamente abrumadas, salieron con otro ímpetu a la complementaria. El 3 a 0 era demasiado precio para la visita que descontó y podía meterse en juego rápidamente tras una jugada donde Arthur Cabral tocó para Otamendi y este lanzó un buscapié que Rafa Silva empujó al fondo de la cueva.
Benfica se quedó con el descuento y luego no hizo mucho más para acercarse a lo que hubiese sido un épico empate. Real Sociedad necesitó solamente 20 minutos de partido para brillar. El 3 a 1 dejó a los de San Sebastián al bordo de la clasificación a octavos de final que podría concretarse esta misma noche si es que Inter derrota a Salzburgo.
Foto: Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images