El líder de la elite española había vencido a Betis en la noche del miércoles y sacaba una ventaja de ocho unidades. El Merengue tenía una gran mochila sobre sus hombros aunque, en un parpadeo, el equipo de Carlo Ancelotti se cargó a los Chés por 2 a 0 para descontar la brecha a cinco puntos.
El pendiente de la fecha 17 fue un nuevo dolor de cabeza para Valencia que ya mira de reojo la tabla del descenso en La Liga. La salida de Gennaro Gattuso no descomprimió nada y de ello se aprovechó un Real Madrid que estaba obligado a sumar de a tres para seguir en la conversación de arriba.
Dominó el dueño de casa y probó desde temprano con Marco Asensio que mucho más tarde sería clave en destrabar el asunto. El mallorquín volvió a generar peligro a los 25 minutos con un tiro que se fue desviado. La visita aguantaba sabiendo que el cero en el Santiago Bernabéu era como un triunfo dorado.
Eduardo Camavinga tuvo una de las más claras del capítulo inicial. Marco Asensio descargó con el francés que sacó un lindo zurdazo que se fue realmente muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por Giorgi Mamardashvili. Los de Salvador González, a esa altura, sobrevivían en la capital.
Real Madrid anotó antes del descanso pero el VAR le anuló el festejo a Antonio Rüdiger. Sin embargo, la tranquilidad para Valencia iba a durar poco ya que el dueño de casa infló las redes nuevamente en el inicio de la segunda parte y ese enorme zapatazo sí fue convalidado.
Iban 7 minutos del segundo período y Karim Benzema, volcado por banda derecha, descargó hacia atrás para Marco Asensio. El ex Mallorca y Espanyol no tenía manera de filtrarse dentro del área grande por lo que sacó un misíl fantástico que se colgó del ángulo superior derecho de Mamardashvili.
A los 9, y cuando Valencia movía del medio con la cabeza mirando al césped, llegó la estocada final de Real Madrid en una corrida monumental de Vinicius. El brasilero, con esférico dominado arrancó desde mitad de cancha, le ganó en velocidad a todos y cuando pisó el rectángulo mayor batió la resistencia de la cueva visitante.
Si bien la visita intentó descontar por intermedio de Yunus Musah y Samuel Lino, el control era del Merengue que pudo ampliar en un remate de Rodrygo que se fue desviado milimétricamente. En la noche del jueves hubo tiempo para un tiro de Federico Valverde en el local y una expulsión en los Chés por una brutal patada de Gabriel Paulista sobre Vinicius.
Valencia, que sumó un punto de los últimos quince, quedó al borde de pelear el descenso en la elite española. Real Madrid, obligado a ganar para no perderle pisada al Barcelona, ganó 2 a 0 siendo superior y confiando que jugando así La Liga aún no está terminada.
Foto: Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images