Kalle Rovanperä a bordo de un Toyota Yaris, se impuso en el Rally de Suecia que finalizó este domingo. Con el éxito, el joven piloto finés se convirtió en el nuevo líder del campeonato. Segundo llegó Thierry Neuville (Hyundai i20) y tercero Esapekka Lappi (Toyota Yaris).
La jornada final para el WRC en suelo sueco, ofreció cuatro pruebas especiales por los caminos, que claro está presentaron nieve y hielo. A priori se esperaba que el desenlace sea más que cerrado entre Rovanperä y Elfyn Evans. Entre ellos, había solamente 8.3´´ de diferencia. Sin embargo, todo quedó sentenciado en la primera especial del día.
Evans golpeó contra un banco de nieve, sufriendo daños irreparables en su Yaris. De esta manera, se despedía de la prueba y de la lucha por el triunfo. De esta manera, Kalle pasó a tener 23.9´´ a su favor sobre su nuevo escolta Neuville. El belga estaba más preocupado por contener en los relojes a Lappi (3°) que ir a la caza del finlandés.
Sin cometer excesos e imponiendo un ritmo “tranquilo”, Kalle iba manejando la ventaja en el desenlace de la contienda. Se llegó al Power Stage (último prime de la carrera) y el puntero tenía 21.6´´ a su favor. En condiciones normales, era imposible que se le esfume el triunfo en los 14.3 kilómetros que tuvo el tramo.
No hubo sorpresas (Ott Tänak se adjudicó el Power Stage, teniendo un premio consuelo tras desertar prematuramente) y Kalle Rovanperä con el Yaris N°69 se proclamó vencedor del Rally de Suecia 2022. Manejó como un experimentado, a pesar de ser uno de los más jóvenes de la parrilla. Sin fisuras en los tres días, logró un gran éxito que lo colocan en la cima del WRC.
«No creía que pudiéramos ser tan buenos, sobre todo saliendo primeros en la carretera el viernes. Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento. Ahora me siento mucho más confiado», expresó el ganador que cosechó su 3° halago dentro del WRC y se convirtió en el nuevo líder del certamen con 46 puntos contra los 32 de Thierry Neuville.
Justamente el belga, finalizó en la posición de escolta con el Hyundai i20. Neuville que comandó las acciones el viernes, pudo recuperarse de un sábado irregular para ser segundo. De esta manera, tras su magra cosecha en Montecarlo; pudo sumar fuerte pensando en la lucha por la corona.
El podio lo cerró Esapekka Lappi, de gran rendimiento en su regreso al WRC. Desde Turquía 2019, que no acaba dentro del top tres una competencia.
Takamoto Katsuta mostró un sólido andar en un terreno que no es de su preferencia y llevó al Yaris hasta la cuarta plaza.
Con el único Ford que sobrevivió a la exigencia, Gus Greensmith concluyó quinto con el Puma.
Oliver Solberg cerró un buen fin de semana al ser sexto con el i20; séptimo quedó Andreas Mikkelsen que se adjudicó el WRC2. Las primeras diez colocaciones fueron completadas por Ole Christian Veiby, Jari Huttunen y Egon Kaur, todos protagonistas de la divisional menor.
Entre el 21 y el 24 de abril, se disputará el Rally de Croacia que será la sede de la tercera fecha del 2022.
POSICIONES:
