Fernando Gago alcanzó la marca que ostentaba el famoso «Equipo de José» que, entre otros logros, venció al Celtic de Escocia para darle el título mundial. En la noche del sábado, la Academia cosechó su noveno triunfo al hilo entre torneo local y Copa Sudamericana tras vencer por 1 a 0 al Tatengue. Los de «Pintita» siguen liderando su zona en la Copa de la Liga.
Racing monologó en el capítulo inicial. Con varios puntos altos, la victoria camino al descanso era un premio más que merecido para una escuadra que jugó a otra velocidad y a un fútbol de esos que no suelen verse por Argentina. A todo esto, Unión fue en ofensiva apenas algunos intentos de Imanol Machuca.
Hubo un gol anulado a Enzo Copetti después de una jugada exquisita que empezó con un cambio de frente delicioso de Leonel Miranda. Más allá de eso, el ex Atlético Rafaela se quitó la espina a los 27 minutos cuando volvió a inflar las redes, empujando un buscapié de Fabricio Domínguez, y que ahí sí convalidó el colegiado de la contienda, Darío Herrera.
Con el 1 a 0 se erigieron varios puntos altos. Tomás Chancalay probó suerte cuando iban 31 minutos y su intento se fue cerca del palo derecho de Santiago Mele. Un rato más tarde, el entrerriano hizo una jugada a pura gambeta como si estuviese emulando al «Burrito» Ortega y mandó el centro atrás. Miranda castigó mordido y el guardameta uruguayo de la visita se encargó de salvar contra su parante zurdo.
En la complementaria fueron los santafesinos los que salieron con intenciones de lastimar la cueva de Gastón Gómez aunque «Chila» resolvió con creces alguna ocasión aislada. Y los tiros que iban al arco le pertenecían a la Academia como un zaptazo de Carlos Alcaraz en la puerta del área grande donde Mele dio rebote al volcarse contra el césped. El charrúa, al rato, tuvo que hacer lo mismo con un derechazo de Miranda despejándolo al córner.
En la recta final, el dueño de casa entró en un pozo con el ingreso de Edwin Cardona y eso le permitió al Tatengue tener la pelota y las situaciones. Franco Calderón coqueteó con el empate pero su frentazo se fue cerca del caño derecho de Gómez. Más tarde el «Chila», cerca del cierre, se lo tapó a Mariano Peralta Bauer.
Unión no tuvo ideas ante un oponente ordenado que, a pesar de jugar de mayor a menor, justificó el notable presente en este 2022. Así fue como Racing se impuso por 1 a 0 y consiguió su novena victoria en fila. Algo que justamente no lograba desde 1967 con uno de los equipos más recordados del fútbol argentino.