Quimsa (Santiago del Estero) 74 (1) – Instituto (Córdoba) 73 (0): De la mano de Thomas

La Final de la Liga Nacional comenzó con el duelo disputado en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero. Quimsa lo terminó ganando en la última jugada con un doble de Davaunta Thomas. El estadounidense fue la figura del encuentro con 21 puntos.

El inicio del partido fue sumamente favorable para el dueño de casa, que salió a la cancha con un parcial 8-0. El equipo cordobés se mantuvo en juego, pese a estar impreciso en sus primeras posesiones. Un parcial 9-0 (17-15) le dio la delantera al equipo de Lucas Victoriano, en un tramo donde lograron cortar el ritmo de Quimsa. El encuentro entró en un bache de casi tres minutos sin anotaciones, hasta que Davaunta Thomas apareció para retomar el control. El primer cuarto terminó 25 a 20 para el conjunto santiagueño.

El goleo y el nivel en general bajó bastante en el segundo período. Los suplentes de ambos costados ingresaron a la pista en los primeros minutos del cuarto. Dos estilos de juego muy diferentes se plasmaron en la cancha, la Gloria atacó la pintura y forzó varios viajes a la línea de tiros libres. La Fusión no perdió el control ni bajó el nivel, y siguió estirando las diferencias a través del tiro exterior. El albirrojo llegó a estar a 8 puntos (33-25) abajo en el marcador, pero un pasaje con tres triples lo dejó a un punto. Un doble de Sebastián Acevedo, a falta de más de un minuto, le dio la ventaja a su equipo para irse al entretiempo ganando 39 a 36.

Gentileza: Martín García

La reanudación del juego le trajo aire al último campeón del Super 20, que en el comienzo sumó un parcial 6-0 (45-36). Los duelos pasaron a estar en las zonas pintadas de los dos bandos, y las faltas volvieron a ser un problema de forma temprana. La máxima diferencia en el partido llegó a ser de 14 puntos (56-42), cuando el local fue superior en defensa cortando el ataque rival. Al equipo cordobés le costó mucho romper la defensa en zona propuesta por Quimsa, y solo anotó 13 puntos en este cuarto. El tercer asalto terminó 59 a 49 para el dueño de casa. 

Los últimos 10 minutos no parecían desentonar con los actos previos, ya que la Fusión siguió con la ventaja de dos dígitos al comienzo. El albirrojo corrió de atrás en todo el cuarto, y de a poco comenzó a tomar el control. La intensidad ofensiva y defensiva de Quimsa empezó a bajar en los minutos finales, y esto fue aprovechado por Instituto. La expulsión de José Ascanio por llegar a la quinta falta, le dio el espacio necesario a Tayavek Gallizi para dominar la pintura. A falta de 5 segundos la visita se puso por delante en el marcador 73 a 72, pero un doble contra el tablero de Thomas le terminó dando la victoria al equipo de Sebastián González 74 a 73. 

SÍNTESIS:

QUIMSA (74): Davaunta Thomas 21, Sebastián Acevedo 9, Juan Brussino 9, Eric Anderson Jr. 9, Mauro Cosolito 7 (FI); Iván Gramajo 5, Franco Baralle 3, José Ascanio 8, Reyshawn Terry 3, Bryan Carabali 0; Emiliano Toretta y Sebastián Lugo no ingresaron. Entrenador: Sebastián González.

INSTITUTO (73): Gastón Whelan 10, Luciano González 4, Nicolás Romano 14, Martín Cuello 13, Tayavek Gallizi 19 (FI); Mateo Chiarini 4, Federico Elías 0, Nicolás Copello 5, Antoni Vicens 0, Mariano Fierro 4; Juan Cruz Frontera y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.

Parciales: 25-20, 14-16 (39-36); 20-13 (59-49), 15-24 (74-73).

Árbitros: Pablo Estévez – Fernando Sampietro – Julio Dinamarca.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).