En la ceremonia donde se realizó el sorteo de la próxima Copa del Mundo, Qatar presentó a su mascota: La’eeb. El simpático turbante fue presentado por medio de un video animado, donde se veía a casi todas las mascotas que ha tenido el certamen a lo largo de su existencias. Casi todas porque hay solamente una ausente…
Qatar 2022 tiene su mascota oficial. Durante la ceremonia donde se resolvió el sorteo, los anfitriones dieron a conocer a quien anime el torneo: La’eeb, un turbante volador cuya significancia es «jugador habilidoso», fue el elegido para esta Copa del Mundo.
La ingeniosa forma de presentarlo sucedió con un video en dibujos, donde el turbante paseaba junto al Productor ejecutivo de Entretenimiento, RedOne, por un universo donde habitaban todas las mascotas pasadas de los mundiales.
Uno a uno fueron apareciendo en distintas acciones. Se pudo visualizar con claridad a Willy de Inglaterra 1966; a Tip y Tap y a Goleo de Alemania en 1974 y 2006, respectivamente; a Juanito y Pique por México 1970 y 1986; al querible Gauchito de 1978; Naranjita por España 1982; Ciao y su polémico diseño de Italia 1990; Striker para Estados Unidos 1994; Nik, Ato y Kaz, los extraños aliens de Corea-Japón 2002; Zakumi de Sudáfrica 2010; y Fuleco por 2014.
Sin embargo, hay dos presencias que brillaron por su ausencia y desataron la polémica. Una de ellas fue la de Footix, el gallito francés de 1998, quien solamente aparece un instante y muy lejos del primer plano, caminando de espaldas.
La segunda y más controversial es la de Zabivaka de Rusia 2018. Sin participación alguna durante los 4 minutos que dura el video, el lobito es la única mascota que se quedó afuera de la animación. Todo indica que la FIFA, debido al conflicto persistente de Rusia para con Ucrania, decidió dejar fuera a quien representó al último Mundial.