Luego de una magnífica actuación de 50 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes, Damian Lillard habló con los medios. El base fue el gran responsable de la victoria de los Portland Trail Blazers por 125 a 124 sobre los New Orleans Pelicans.
Sobre el final del partido, Lillard le dio el triunfo a su equipo con dos tiros libres. En relación a la gran cantidad de veces en las que se luce en momentos determinantes y si quedan en su memoria, declaró: “Creo que solía ser así, pero ahora cuando veo las repeticiones de esos momentos, me olvido de ellos. Digo, es algo que veo y simplemente no me lo acordaba hasta que lo veo. Pero creo que éste… se sintió como contra OKC en los PlayOffs, excepto en el juego ganador, porque con tan poco tiempo estando esa diferencia de dos dígitos y teníamos que rasguñar defensivamente, conseguir frenarlos y necesitábamos que las cosas se dieran para nosotros”. Aun así, el californiano comenta que el final de este partido va a ser un final para recordar. “BI (Brandon Ingram) erró dos tiros libres, nosotros volvemos al lado defensivo y con ese saque tosco que se les va. Entonces, algunas cosas tenían que salir a nuestro favor. Además de eso, fuimos juntando robos, haciendo jugadas medidas en la defensa. Creo que, por cómo pasó y la posición en la que estábamos al final, esta va a ser una que recuerde”.
A falta de seis minutos para el final, los Blazers perdían por 17 puntos. A esa ventaja, los Pelicans la tenían desde el tercer cuarto. “Al final del tercero, me acuerdo que miré el reloj, lo miré a Terry (Stotts) y le dije ‘déjame entrar en el cuarto’. A veces, en estas situaciones que ellos aprovechan el banco y nuestro banco ha estado bien por un período de cuatro o cinco minutos. Después nos acercamos a la delantera y ahí volví después de descansar unos minutos, pero no le dije nada a él, ni siquiera lo hablamos. Me sacó y volví a entrar a los dos minutos del cuarto. El partido podría haber resultado de cualquier manera, podríamos haber caído más profundo en esa diferencia de 18 o 20 puntos o podíamos recuperarnos temprano e intentar hacer un esfuerzo. Creo que él prefirió eso por instinto, y yo pensaba lo mismo; me llamó, volví a entrar e hicimos lo nuestro”, declaró Dame con respecto a la sorpresiva cantidad de minutos que jugó en el último cuarto.
El final del partido estuvo llenó de emoción, en múltiples ocasiones, los Pelicans tuvieron la oportunidad de cerrar el encuentro y quedarse con la victoria, pero no pudieron por fallos no forzados. “BI (Brandon Ingram) erró dos tiros libres y después de eso pensé ‘voy a mandar esto al tiempo extra’ como siempre pienso. Cuando Terry diagramó la acción, estaba todo de un lado claro y simplemente escuché como Stan (Van Gundy) se estaba comunicando con el equipo y cómo él quería que me marquen. Entonces supe que me iban a perseguir en la altura. Así que, si se estaban preparando para eso, en vez de ir a lo alto fui por debajo en un ángulo para asegurarme la pelota y ‘Melo’ (Carmelo Anthony) me la pasó con un pique. Pensé en levantarme rápido para empatar el partido, pero no quería apurarme cuando sabía que tenía tiempo y podía ir por la falta, porque ellos estaban arriba por tres. Estaba caminando por la cancha y tenía en mente ‘Okey, si van por la falta, tenemos tiempo suficiente y tenemos el tiempo muerto. Pero si les doy dos tiros libres, nosotros cometemos la falta y ellos convierten esos dos tiros libres, podemos pedir el tiempo, avanzar, empatar y nos queda el último tiro’. Por eso no apuré ese primer triple y él empezó la falta; convertí esos dos tiros libres y después era un partido por un punto. En esa salida, cuando lo vi que se iba, supe que teníamos cuatro segundos restantes, y siendo un partido con un punto, me decía a mí mismo ‘Simplemente andá por el partido y ganalo. No tiene que ser un triple, cualquier tiro que necesites para ganar el partido’”, narró Lillard sobre cómo vivió las últimas posesiones del partido.
A pesar de la alegría por el triunfo, quedaron a la vista los fallos defensivos de los Blazers. Damian se refirió a la inconsistencia defensiva de su equipo: “Algo en lo que somos buenos y siempre fuimos buenos es en buscar la manera de ganar partidos. Cuando constantemente buscas la manera, ciertas cosas de la defensa lo suficientemente consistentes no las podés sostener si siempre buscas la manera de ganar. Es difícil ganar así todo el tiempo, y yo creo que nuestro mayor defecto no es que no defendamos, sino que no defendemos consistentemente. Es como vengo diciendo los últimos partidos: tenemos un buen primer cuarto, el segundo y tercero son malos y después tenemos unos buenos cinco minutos en el último, donde tenemos que ganar el partido”. Durante los PlayOffs, los equipos de mejores defensas suelen ser quienes llegan más lejos y ganan los campeonatos. En referencia a eso, Lillard añadió: “Mientras no hagamos eso, vamos a ganar juegos y ser quienes siempre somos, pero cuando decidamos dar ese paso como equipo, porque no es una o dos personas sino que como grupo, cuando demos ese paso creo que va a ser cuando vamos a ver partidos y pensar ‘ganamos por quince o ganamos por dieciocho’. Creo que se espera ese esfuerzo de nosotros en los PlayOffs, creo que ahí es cuando el verdadero respeto va a venir, cuando podamos sostener siento nivel defensivamente”.