La selección panameña de fútbol está a solo dos pasos de entrar en la historia grande de su país al escribir la página más importante. Es que tras golear por 3 a 0 a Trinidad y Tobago por la octava jornada del hexagonal final de estas eliminatorias de la CONCACAF con tantos de Gabriel Torres Tejada y Carlyle Mitchell- en contra- y de
Abdiel Arroyo. Ahora depende de sí mismo para clasificar por primera vez a un Mundial, y podrá lograrlo en la próxima fecha si supera a Estados Unidos, y Honduras no suma frente a Costa Rica.
Panamá necesitaba ganar imperiosamente porque en el turno anterior, estadounidenses y hondureños habían repartido puntos y sabían que una victoria le permitiría ubicarse en zona de clasificación directa a Rusia 2018, y de depender de sí mismo para ser uno de los representantes de la confederación en la máxima cita del fútbol mundial. Para su suerte, tenía todos los factores a su favor porque jugaba ante su gente, y contra el rival más flojo de la fase final.
Sin embargo el primer tiempo arrancó muy vertiginoso, y con un conjunto visitante que no se achicó y salió decidido a atacarlo. De hecho, en los primeros minutos tuvo dos chances claras en el pie derecho de Willis Plaza, pero que el delantero no le acertó al arco. Pero de a poco, los dirigidos por Hernán Darío Gómez inclinaron la cancha, y generaron una y otra, y otra situación para ponerse en ventaja, pero le costaba concretar las jugadas. A la media hora de juego, todo se había calmado, y se había entrado en una meseta, sin embargo, a los 38, Gabriel Torres Tejada se fue de contra, y tras una corrida de 60 metros, y de haber dejado dos rivales en el camino, se escapó a una gran velocidad, y definió ante la salida del arquero Marvin Phillip para poner el 1-0 antes del descanso.
En el complemento, los dirigidos por Dennis Lawrence no reaccionaron y recibieron un nuevo cachetazo a los 11 minutos. Un centro desde la derecha que intentó despejar Carlyle Mitchell de cabeza, aunque el defensor terminó metiendo la pelota en su propio arco para poner el 2 a 0 a favor de los panameños. El juego se hizo monótono a partir de ahí. El local dominaba las acciones, y no sufría ante su rival, que con poco, nada generaba. Solamente hubo tiempo para una jugada más, en la que los Canaleros liquidaron la historia. Contra de Abdiel Arroyo, que enganchó en el borde del área, y sacó un remate que se desvió en Mitchell para dejar sin chances de evitar la caída de su arco a Phillip para sellar el 3 a 0.
Fue final en el Estadio Rommel Fernández. Panamá dio un gran paso para cumplir su sueño de jugar por primera vez un Mundial, y la próxima jornada podría dar un gran paso porque si logra derrotar a Estados Unidos de visitante, y si Honduras cae en su visita a Costa Rica, los dirigidos por el bolillo Gómez estarán en Rusia 2018. por su parte, Trinidad y Tobago dependerá de un verdadero milagro para aspirar a jugar el repechaje.