Noche victoriosa para los dueños de casa

La Liga Nacional abrió la tercera semana de competencia, con una jornada de tres partidos. Tanto Unión de Santa Fe, como San Martín de Corrientes e Instituto resultaron victoriosos en condición de local.

Unión (Santa Fe) 89 – Independiente (Oliva) 72

El arranque de la jornada se dio en Santa Fe, precisamente en el Estadio Ángel P. Malvicino. Los primeros minutos fueron bastante parejos, con un intercambio de anotaciones constante, y sin un claro dominador. Un parcial 8-0 (23-15), tras un tiempo muerto solicitado por Juan Francisco Ponce, le dio la delantera al Tatengue. El último campeón de la Liga Argentina no pudo frenar la ofensiva de Unión, principalmente en el tiro de larga distancia (13/32). Pese a que el goleo bajó en el segundo acto, el equipo santafesino se fue ganando al entretiempo 42 a 37.

La reanudación del encuentro mostró un juego mucho más luchado y friccionado, con posesiones más largas y con pocas anotaciones. El conjunto cordobés ajustó la defensa y recortó la diferencia en el marcador para llegar a ponerse a una posesión (49-48). El elenco de Martín González se llenó de faltas cerca del cierre del tercer período, y el albirrojo aprovechó esto para despegarse en el electrónico. Los últimos 10 minutos fueron un trámite para el dueño de casa, que jugó con el tiempo a su favor y terminó llevándose la victoria 89 a 72.

San Martín (Corrientes) 84 – Peñarol (Mar del Plata) 73

El comienzo del partido fue palo a palo, aunque el goleo fue bastante bajo en los primeros instantes, con las defensas como protagonistas. Los interiores quedaron debajo del foco principal porque los duelos en las pinturas fueron lo más destacado del primer asalto. Los tiros exteriores llegaron en el segundo chico, y el equipo correntino aprovechó esto para tomar una ventaja de 16 puntos (30-14). A partir de esto, el Milrayitas intentó recortar la diferencia con Al Thornton (25) como estandarte ofensivo. La primera mitad terminó 38 a 24 para el Rojinegro.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, no presentó cambios en el desarrollo del match. El conjunto marplatense tuvo muchos problemas en defensa para intentar parar a la ofensiva del Santo. El equipo de Diego Vadell encontró muchas variantes ofensivas, incluyendo a los que ingresaron desde el banco de relevos. La máxima diferencia llegó a ser de 23 puntos (67-44), en los instantes finales del tercer cuarto. El último período fue mero compromiso, pese a un buen cierre de Peñarol que recortó las diferencias y decoró el resultado final 84 a 73 para el conjunto correntino.

Foto: Federico Levita

Instituto (Córdoba) 81 – La Unión (Formosa) 76

La acción comenzó con un parcial contundente 13-0 del último campeón de la Liga Nacional. El equipo de Lucas Victoriano fue muy superior en los dos costados de la pista, y provocó que la visita tardase casi cinco minutos en poder convertir. La falta de precisión, sumado a la defensa alta de Instituto, solo le permitió anotar 13 puntos en el primer parcial a La Unión. El ingreso de las segundas unidades recortó las diferencias entre ambos equipos en la pista, pero no tanto en el marcador. El segundo cuarto finalizó 41 a 27 para la Gloria.

El tercer asalto tuvo el trámite más friccionado de todos, donde cada punto fue una lucha en todos los rincones de la cancha. El juego interior predominó por sobre el tiro de larga distancia, favoreciendo al equipo cordobés que jugó con la desesperación de La U. El equipo de Sebastián Ginóbili necesitó de dos tiempos muertos para reaccionar y volver al partido en el último asalto. Los triples fueron el arma principal del conjunto formoseño, que llegó a ponerse a dos posesiones. De todas maneras, el dueño de casa aguantó en los minutos finales y se quedó con la victoria 81 a 76.