La Liga Nacional de Básquet sigue a paso firme, y en la jornada del miércoles nos presentó tres propuestas. Los ganadores de la noche fueron Riachuelo, Instituto y Atenas.
Riachuelo (La Rioja) 84 – San Martín (Corrientes) 75
La jornada del miércoles comenzó de forma oficial con el duelo disputado en el Superdomo de La Rioja. El comienzo del partido fue bastante igualado, con ambos equipos apostando por un juego centrado en los postes. Los internos de ambos costados fueron los grandes protagonistas de estos minutos, mientras que el porcentaje de cara al triple fue nulo. El elenco de Sebastián González salió mejor en el segundo acto, y hasta llegó a conseguir una ventaja de tres posesiones. Por su parte, la visita encontró un parcial esperanzador sobre el cierre, y se terminó quedando con la primera mitad 46 a 44.
El quiebre del partido se produjo en el tercer cuarto, cuando Riachuelo aprovechó los espacios propuestos por su rival y se alejó en el marcador. El conjunto visitante vendió cara su derrota, principalmente por el aporte de Phillip Henry (19) y Matías Solanas (13), aunque estos no fueron suficientes. Del otro lado, los puntos más altos del Eterno fueron Ja´wan Davis (12), Fortunato Rolfi (12) y Carlos Buendía (11), controlando más de la mitad de las posesiones de su equipo. En un cierre sin ninguna sorpresa, el resultado final fue 84 a 75 para los riojanos.
Independiente (Oliva) 84 – Instituto (Córdoba) 88
El segundo juego de la noche tuvo como protagonistas a dos de los equipos cordobeses que componen la Liga Nacional. Los primeros minutos del compromiso tuvieron un solo dueño y este fue el conjunto visitante. El equipo de Lucas Victoriano tomó el control del partido desde atrás, con una defensa en zona que cortó cualquier intento de aproximación del Socio. En cambio, el dueño de casa logró recortar diferencias con el aporte de Fernando Martina (16), y luego de un segundo parcial muy apretado, la primera mitad finalizó 40 a 37 para el local.
La reanudación del cotejo volvió a mostrar un juego muy cerrado, con un goleo bajo, pero con mucho movimiento. El equipo de Martín González comenzó a subir su porcentaje de acierto en el tiro de larga distancia, y esto le ayudó a cuidar la ventaja en el electrónico. La Gloria necesitó del aporte de Tayavek Gallizzi (18) y Luciano González (17) para mantenerse en partido, y lograr darle vuelta en los últimos diez minutos. El Cansancio le jugó una mala pasada al último campeón de la Liga Argentina, porque poco a poco se fue quedando. El conjunto albirrojo consiguió una ventaja de ocho puntos (73-65) a falta de tres minutos, y esto fue suficiente para quedarse con la victoria 88 a 84.
Atenas (Córdoba) 71 – San Lorenzo 58
La última presentación de la noche fue la de Atenas y San Lorenzo en el Polideportivo Carlos Cerutti. El comienzo del partido mostró varias rachas por lado, y con un buen ritmo de anotación. El elenco dirigido por primera vez por Álvaro Castiñeira consiguió tomar la delantera a través del tiro de larga distancia. Por su parte, el Cuervo lastimó a través de los cortes a la pintura, pese a una muy buena defensa Griega. El dueño de casa siguió sumando en el segundo acto, y la máxima diferencia llegó a ser de doble dígito. Un buen cierre del equipo porteño decoró la primera mitad 35 a 27 para Atenas.
El complemento inició de forma muy similar a los cuartos anteriores, con el conjunto cordobés a la cabeza y con un buen colchón de puntos. El centro de la cuestión se movió del interior hacía el perímetro, y los triples comenzaron a llegar en cantidad, pese a porcentajes bajos en los dos lados. El equipo de Leonardo Costa mostró su mejor cara cuando llegó a descontar en el cierre del tercer asalto para quedar 52-46. Los últimos diez minutos no le presentaron ninguna oportunidad al Ciclón para siquiera intentar dar vuelta el marcador. El resultado final fue 71 a 58 para Atenas, que sumó su segunda victoria de la temporada y cortó una racha negativa de 23 derrotas consecutivas.