Por la anteúltima fecha del Grupo 2 de las eliminatorias africanas rumbo a Rusia 2018, Nigeria venció por la mínima diferencia a Zambia en el Godswill Akpabio International Stadium de Uyo. El único gol del partido lo marcó Alexander Iwobi.
Ganó y clasificó. La selección nigeriana tenía que ganar para conseguir el boleto a Rusia y, en la tarde de Uyo, logró una victoria que lo deposita en su sexto mundial.
La tarde en tierras nigerianas comenzó por demás pareja. Si bien los locales tenían más la pelota, las falencias en defensa hacían que Zambia pudiera abrir el marcador en cualquier momento.
Así fue como los dos estuvieron cerca de ponerse en ventaja, aunque no tuvieron la mira calibrada para hacerlo. Ngonga, por el lado de Zambia, se perdió dos veces el gol (la primera en una definición que tiró por encima del travesaño y la otra en un remate desde afuera del área que entre Ezenwa y el palo mandaron al córner) mientras que entre Mikel, Ighalo y Moses desperdiciaron algunas opciones de riesgo para los locales.
En la parte complementaria, las cosas fueron similares, aunque esta vez Nigeria fue el que más peligro llevó hacia el arco.
Con el correr de los minutos, las “Águilas” se perdieron varias ocasiones para llegar al triunfo y a la clasificación.
Hasta que, a los 28, el tan ansiado gol llegó. Una buena jugada de Moses terminó en un centro atrás de Shehu e Iwobi, que había ingresado hacía algunos minutos, definió entrando en soledad para poner el 1 a 0.
Los instantes restantes sirvieron para que Zambia intentara, sin muchas ideas, igualarlo y para que Nigeria siguiera desperdiciando ocasiones de poder marcar.
Con el pitazo final del árbitro Joshua Bondo, todo el estadio festejó la victoria de la selección local.
Con este resultado, Nigeria se quedó con el grupo y la clasificación a su sexto mundial.
En la próxima y última jornada, las “Águilas” visitarán Argelia mientras que Zambia recibirá a Camerún.