La NBA tiene en su consideración un nuevo sistema de juego con 20 equipos, donde participarían los 16 clasificados a Playoffs, más los cuatro mejores récords de la temporada 2019-20.
El comisionado de la liga norteamericana, Adam Silver, declaró a principios de 2020 que estaba “celoso en ciertas formas del fútbol a nivel mundial”, halagando el modelo de torneo implementado en este deporte. En un momento se llegó a plantear que la NBA lo adopte, pero el plan se estancó y no llegó a destino, pero con la suspensión por la pandemia del nuevo Coronavirus y el intento de reanudar la temporada, buscan la manera de reinventar la competencia.
La organización envió una encuesta a los 30 gerentes generales el viernes, para escuchar sus opiniones acerca de los formatos de juego que tienen en mente. Entre las opciones encontrábamos modalidades muy diferentes a las convencionales, pero hubo una que se conoció hoy. La propuesta revelada es similar a la del Mundial de Fútbol, donde el objetivo es reemplazar la primera ronda de los Playoffs por una “etapa grupal”. La idea es que jueguen dos partidos contra cada oponente en su grupo, y los dos mejores récords avanzan a la siguiente ronda, donde esos ocho jugarían series a siete encuentros para determinar el campeón. Según el periodista de The Ringer, Kevin O’Connor.
Los equipos que clasificarían a esa fase de grupos serían los 16 que actualmente están en zona de postemporada (Milwaukee Bucks, Los Ángeles Lakers, Toronto Raptors, Los Ángeles Clippers, Boston Celtics, Denver Nuggets, Utah Jazz, Miami Heat, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Brooklyn Nets y Orlando Magic), más los cuatro mejores récords de la liga, que hoy son: Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings y San Antonio Spurs. La encuesta enviada señala que se crearían “niveles”, según la clasificación de la temporada regular, para garantizar el equilibrio competitivo. Los 20 equipos se asignarían de esta manera:
- Nivel 1: Bucks, Lakers, Raptors, Clippers
- Nivel 2: Celtics, Nuggets, Jazz, Heat
- Nivel 3: Thunder, Rockets, Pacers, Sixers
- Nivel 4: Mavericks, Grizzlies, Nets, Magic
- Nivel 5: Blazers, Pelicans, Kings, Spurs
Los grupos se seleccionarían al azar, con un equipo de cada nivel yendo a un grupo diferente. Trabajan en los enfoques para equilibrar los grupos, como limitar cada uno a sólo tres equipos de la Conferencia Oeste, ya que son la mayoría. Un ejemplo del sorteo sería el siguiente:
- Grupo 1: Bucks, Jazz, Sixers, Grizzlies, Blazers
- Grupo 2: Lakers, Heat, Rockets, Magic, Pelicans
- Grupo 3: Raptors, Celtics, Thunder, Mavericks, Spurs
- Grupo 4: Clippers, Nuggets, Pacers, Nets, Kings
Los partidos deben producir enfrentamientos desafiantes y entretenidos. La preocupación de los ejecutivos sobre este sistema es que se dé la posibilidad de un “grupo de la muerte”, que lo hace injusto para los principales contendientes. Una alternativa para que esto no suceda es que los equipos del Nivel 1 recluten a sus propios rivales, pero no es del todo probable.
Hasta ahora lo planteado había sido: avanzar directamente a Playoffs (los 16 clasificados), un Playoffs Plus (más de 16 equipos), reanudar la fase regular (misma cantidad de juegos) y completar la temporada con un Plus (torneo previo para luego pasar a postemporada).
Lo cierto es que se trata de un nuevo modo de juego con todas las intenciones de reiniciar la temporada regular, como los otros formatos mencionados. Se espera que el propio Adam Silver confirme la reanudación en las próximas semanas.