NBA: BOL BOL, LA SORPRESA DE LOS PRIMEROS AMISTOSOS

El hijo del legendario Manute Bol hizo su debut con Denver Nuggets, en el triunfo ante Washington Wizards y se llevó todas las miradas, de cara a la reanudación de la temporada 2019-20 en Orlando. Firmó la planilla con 16 puntos, 10 rebotes y 6 tapones en 32 minutos.

El miércoles fue el día del regreso no oficial de la NBA con los primeros partidos de pretemporada y nos dejó una de las historias más llamativas en el camino al reinicio de la competencia el 30 de julio. Los Nuggets y Wizards se enfrentaron en el estadio HP Field House, uno de los tres espacios preparados para la fase regular, y más allá de la victoria de Denver por 89-82, la personalidad destacada de la tarde fue el novato Bol Manute Bol, con sus 2,18 metros de altura.

El nacido en Jartum, Sudán, disputó su primer duelo con la camiseta del conjunto de Colorado, tras una larga espera. En 32 minutos consiguió 16 puntos, 10 rebotes y seis tapones, una especialidad heredada que potenció en la Liga Universitaria (NCAA), donde tenía un promedio de 2.7 bloqueos por juego. Aprovechó la ausencia de algunos compañeros y tuvo una jornada inolvidable. A pesar de no ser un duelo oficial, significó su primera aparición con el uniforme del equipo que apostó por él.

“Lo mejor fue poder jugar después de tanto tiempo. He estado esperando por mucho tiempo, trabajando duro, aguardando por este momento”, dijo el joven de 20 años. Agregó: “No me sorprende lo que pasó porque he estado trabajando muy duro, especialmente desde que llegué al campus. Traté de no estar nervioso y sabía que todo iba a venir”.

Por su parte, el entrenador Mike Malone declaró: “Fue su primera experiencia contra competencia NBA y terminó con 16 puntos, 10 rebotes y 6 tapas, lo cual es excelente. Tratamos de ponerlo en el medio de nuestra zona, para tapar tiros e hizo un gran trabajo”. “Estoy orgulloso de él y obviamente vamos a tener dos partidos más de preparación, en los que podrá jugar, crecer y aprender contra otros jugadores NBA”, concluyó.

Bol Bol fue seleccionado en el puesto 44 de la segunda ronda del Draft 2019, cerca de los últimos picks, por Miami Heat. Esa misma noche fue traspasado a los Nuggets, pero no llegó a la NBA, sino que fue enviado a la Liga de Desarrollo (G-League) con un contrato two-way. Allí continuó trabajando para ser parte del plantel principal y espera poder sumar minutos en la reanudación de la temporada, en Disney.

Es hijo del recordado Manute Bol, uno de los mejores taponadores de la historia, que llegó a tener 5 por juego en su año de novato, en 1985 con Washington Bullets. También con una figura importante por sus 2,31 metros de altura, impactó en los años 80 y se mantuvo en la liga norteamericana hasta 1995, donde se despidió con la camiseta de Golden State Warriors, por una serie de problemas físicos que le impidieron jugar. Finalmente, falleció a los 47 años el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal en un hospital de Virginia, Estados Unidos.

Gentileza: Getty Images / @gettyimages

Los encuentros de pretemporada se completaron con la victoria de Los Ángeles Clippers a Orlando Magic por 99-90, el notable triunfo de New Orleans Pelicans contra Brooklyn Nets 99-68 y el éxito de Miami Heat sobre Sacramento Kings por 104-98. Continúan este jueves con San Antonio Spurs – Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers – Indiana Pacers, Dallas Maverick – Los Ángeles Lakers y Phoenix Suns – Utah Jazz.