La liga norteamericana trabaja en un plan para que las franquicias que viajen a Orlando, para reanudar la temporada 2019-20, puedan sustituir a jugadores en caso de dar positivo por Coronavirus o lesionarse de gravedad.
Con el comisionado Adam Silver a la cabeza, la NBA continúa ultimando detalles para el reinicio de la competencia el 31 de julio, en el complejo ESPN Wide World of Sports, en Disney. Uno de los planes que se implementarán, es el mecanismo de reemplazos en caso de situaciones extremas. La liga espera que no haya limitaciones en el número de jugadores, por eso permitirán que las franquicias puedan adquirir a un jugador, en el caso de que un participante haya dado positivo en el test por Coronavirus o haya sufrido una grave lesión que le impediría ser parte del juego. Informó Adrian Wojnarowski, de ESPN.
La idea es que los posibles reemplazos sean competidores que hayan firmado en la NBA o G-League, o estar bajo contrato de campamentos de entrenamientos en esta temporada. No podrán fichar a ningún jugador internacional, que no sea parte de la liga, ni a quienes se encuentren sin equipo.
Por ejemplo: Se podría seleccionar a Isaiah Thomas, ya que jugó para Washington Wizards antes de ser cortado. Al contrario de Jamal Crawford, quien no integró ningún plantel durante este año.
Las franquicias esperan que la oficina de la NBA reconsidere la preferencia de los contratos «Two-Way» fuera de este plan. Cada organización tiene permitido dos contratos de dos vías, que son acuerdos que permiten a los jugadores pasar hasta 45 días en la NBA y el resto de la temporada jugando en la G-League. Muchos equipos prefieren que esos jugadores puedan unirse a la plantilla en Orlando, como un seguro ante una posible enfermedad o lesión.
Comenzar el campamento de entrenamientos con esos competidores en las listas de 22 equipos, constituiría 44 personas adicionales en el entorno de la “ciudad burbuja” limitada. La preocupación de la NBA pasa por tener números bajos de personas, para evitar contagios o la llegada de portadores de virus.
Las franquicias continuarán entrenando y llegarán a Orlando desde el 7 de julio, para comenzar los entrenamientos en las nuevas instalaciones, entre el 9 y 11 del mismo mes. Seguirán discutiendo la situación de las sustituciones con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) durante la semana.