Un día como hoy, pero en 2003, Michael Jordan disputó su último partido en la NBA con la camiseta de Washington Wizards. Fue su retiro definitivo de una carrera plagada de logros. Recordamos aquella noche en Philadelphia.
El día 16 de abril de 2003 será recordado como la última vez que se vio en acción al basquetbolista más grande de todos los tiempos. Los testigos fueron los más de 20 mil fanáticos de los Sixers, que colmaron el First Union Center y lo ovacionaron durante varios minutos, como un pequeño mimo a tanta entrega hacia el deporte. El partido terminó 107-87 a favor del local, pero quedó como una anécdota, porque el verdadero protagonista de ese día fue Michael Jordan.
Con 28 minutos en cancha, 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Su Majestad le dio el cierre a una carrera que lo puso en la cima del mundo. El partido ya estaba definido, y el homenajeado ya estaba en el banco de suplentes, pero la gente pedía por él al grito de: “¡Queremos a Mike!, ¡Queremos a Mike!”. Cuenta Doug Collins, entrenador de los Wizards en ese momento, que el 23 no quería volver, pero le insistió y regresó al juego para los fans.
Si bien The Last Shot será recordado como aquel doble que le dio el segundo tricampeonato a Chicago Bulls en las Finales de 1998 ante Utah Jazz, sus últimos puntos fueron dos tiros libres, tras recibir una falta intencional de Eric Snow, para que tuviera la oportunidad de decir adiós anotando dos puntos más, que sumaron para llegar a la cifra definitiva de 32.292 en sus 15 años como profesional.
Además de la cantidad de puntos conseguidos, Michael cuenta con innumerables récords y éxitos, tales como: haberse consagrado campeón de la NBA seis veces (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998), siendo MVP de las Finales de cada uno de esos anillos; MVP de las temporadas 1998, 1991, 1992, 1996 y 1998; catorce presencias en el Juego de las Estrellas, con tres premios a jugador más valioso; novato del año en 1985; mejor defensor en 1998; campeón olímpico en 1984 y 1992; diez veces elegido en el primer equipo de la liga; diez años liderando en puntos y una temporada como rookie guiando a su equipo en puntos, rebotes, asistencias y robos, entre otros logros.
Este fin de semana saldrá a la luz “The Last Dance”, el documental de ESPN que recuerda la última temporada de Michael Jordan en Chicago Bulls. Los 10 capítulos estarán repartidos entre los días 19 y 26 de abril, y 3, 10 y 17 de mayo. En una conversación con The Athletic, el director Jason Heir dijo que el film mostrará la versión más humana y modesta del más grande de todos. El mismo MJ confesó que es posible que no entendamos el motivo de porqué era tan intenso y las cosas que hacía en ese momento, y según los documentos audiovisuales inéditos, podríamos llegar a pensar que él era una persona horrible, por la manera de dirigirse hacia a sus compañeros.
En Argentina se podrá ver el lunes, a través de la plataforma de streaming Netflix. Cada episodio estará disponible un día después de su estreno en Estados Unidos.