El 16 de octubre de 2004 la historia del Fútbol Club Barcelona empezaría a cambiar para siempre, también la del fútbol. Aquel día un joven de 17 años llamado Lionel Messi disputó sus primeros minutos como profesional.
Lionel Andrés Messi había viajado por primera vez a Barcelona en septiembre de 2000, acompañado por su padre Jorge y con el objetivo de realizar una prueba deportiva concretada por el agente Horacio Gaggioli.
El joven de 13 años sorprendió a todos con sus primeros movimientos y en diciembre quedó sellada su incorporación a Barcelona tras un primer acuerdo firmado en la servilleta de un bar.
La familia de Messi se trasladó a Barcelona en 2001 y el club se hizo cargo de los costos del tratamiento que necesitaba el joven futbolista, diagnosticado con una deficiencia de la hormona de crecimiento.
El ingreso de Lionel a las divisiones inferiores del club catalán fue muy auspicioso, destacándose inmediatamente a fuerza de goles y grandes actuaciones.
Su extraordinario registro goleador durante la temporada 2002-2003 llamó la atención de Frank Rijkaard, entrenador del primer equipo, quien lo convocó para participar de un duelo amistoso ante Porto en noviembre del 2003
Pese al carácter informal del partido, Messi se convirtió en el tercer futbolista más joven de la historia en ser convocado para el primer equipo de Barcelona, con 16 años y 145 días.
En marzo de 2004 Lionel Messi realizó su debut en el Barcelona B, reserva del primer equipo en la segunda división del fútbol español.
Meses más tarde realizará la pretemporada junto al primer equipo, participando de distintos amistosos de preparación para la temporada 2004-2005.
El 16 de octubre de 2004 Frank Rijkaard lo convocó por primera vez para un partido oficial, nada menos que el derbi catalán que Barcelona disputaría ante Español en el Olímpico de Montjuic.

A falta de ocho minutos para finalizar el partido el entrenador neerlandés dispuso la salida de Deco, autor del gol del triunfo, y el ingreso de Lionel Andrés Messi.
Con 17 años y la camiseta número 30 el rosarino daba inicio a un camino sin precedentes.
Messi disputó 778 partidos con Barcelona y ganó 35 títulos en 19 temporadas. Marcó 672 goles, dio 305 asistencias y se convirtió en el futbolista más importante en toda la historia de la institución.
Messi lidera la estadística histórica de Barcelona en partidos jugados, goles marcados, asistencias repartidas y títulos ganados. Es el futbolista que más hat-tricks logró, y también quien más veces se consagró Pichichi de La Liga con la camiseta Blaugrana.