Manu Ginóbili tras ser elegido para ingresar al HoF: “Estoy acá por los que me rodearon y no por una carrera individual única”

Tras la confirmación oficial, Emanuel Ginóbili brindó una conferencia de prensa donde expresó, a los periodistas del mundo, sus sensaciones iniciales tras este gran reconocimiento. 

En el inicio de la conferencia, el bahiense le dedicó hermosas palabras a quienes lo acompañaron en este camino. “Nunca gané un título anotador, MVP y ni siquiera fui First Team All-NBA. Estoy aquí por los que me rodearon, los jugadores con los que jugué y los entrenadores que tuve. No lo tomo como reconocimiento individual, sino que estuve en el lugar y momento indicado”.

También señaló que uno de los hitos de su carrera fue la obtención de los Juegos Olímpicos del 2004: “Ganar el oro Olímpico con tus amigos y representando a tu país es algo incomparable, ya que no se supone que lo vivas siendo argentino. Quizás, si sos LeBron James o un jugador estadounidense sí, pero no argentino”. Además remarcó: “Me siento muy halagado. Es un muy lindo reconocimiento. Si bien, uno nunca se entrena, juega o compite en busca de premios individuales, y los favoritos y los más significativos son siempre grupales. Cuatro años después del retiro, que te reconozcan de esta manera por tu contribución al deporte, tanto a nivel FIBA como NBA, es un increíble halago. A pesar de que esto no es una prioridad nunca, esto es muy bien recibido y estoy muy feliz de ser parte de este enorme homenaje a los mejores basquetbolistas de la historia. Hasta me suena raro decirlo, estar ahí en el Salón de la Fama es totalmente inesperado, pero maravilloso”.

Gentileza: Ronald Cortes/Getty Images

Cuando se le consultó acerca de qué imágenes de su carrera cree que lo llevaron a este gran momento: “Las tres fotos de mi carrera son de momentos grupales. Sigo creyendo que fue lo mejor de mi carrera no ser parte de equipos que marcaron época, tanto en FIBA como la NBA. Así que, si tuviera que pensar tres fotos, una sería el podio en Atenas. Otra sería un abrazo emocionado en 2014, ese momento fue muy importante en mi carrera, primero porque en 2013 pensé que no iba a haber, posiblemente, otras posibilidades de festejo en la NBA, y después porque sacó una espina muy grande. Y en el 2005, también por ahí celebrando ese campeonato, que fue un antes y un después en mi carrera NBA”, afirmó.

También dejó un consejo, en base a su carrera, de motivación para los jóvenes: “No debe haber un jugador que empiece a jugar al básquet pensando en llegar al Salón de la Fama. Uno empieza porque es divertido, hace amigos, es saludable, porque quiere hacer otra cosa, y una cosa va llevando a la otra. Lo mismo pasa cuando saltás a la selección, o a Europa, o a la NBA, uno siempre tiene el hambre de hacer mejor a sus compañeros, ser mejor, de lograr cosas colectivas con su equipo, poder celebrar algo importante con tus compañeros. Si a uno le importa mucho lo que hace -como en mi caso, que era un apasionad-, siempre lo querés hacer mejor. Y si lo querés hacer mejor, querés tener la oportunidad y buscás la forma de adaptarte a tu equipo, que el equipo te necesite y dependa también de vos, ver cómo ayudar para que el equipo sea mejor. Si vas con esa mentalidad, es más fácil encontrar un lugar, ser apreciado, y vas a tener una carrera prolífica, vas a hacer buenas relaciones y las cosas como corresponde. Por el bien común, no solo por el reconocimiento individual”.

Gentileza: Ronald Cortes/Getty Images

Antes de finalizar, Manu expresó la importancia de su logro, pero desde lo colectivo: “Desde que trascendió la noticia, me llegaron mensajes de felicitaciones, igual tuve la gran fortuna de ser parte de equipos que piensan como uno. Y tanto los de San Antonio como de la selección, no vivimos para estos momentos de reconocimientos individuales. A los reconocimientos y a los momentos, los vivimos juntos, y sabemos que no los vamos a vivir más y los tuvimos. Estoy acá por ellos, entonces, es un reconocimiento a ellos mismos. Yo no estoy acá por una carrera individual única e irrepetible, nunca fui un goleador ni MVP ni nada de eso. Estoy acá porque salí campeón de un Juego Olímpico con mi selección, salimos campeones cuatro veces de la NBA con un gran equipo que marcó una era, lo mismo con la selección. Me tocó estar en los dos lugares, es un reconocimiento al trabajo de equipo, a dos grupos que transitaron paralelamente y lograron cosas impensadas a lo largo de 15 años, y tuve el enorme privilegio de ser parte de ambos”, finalizó.