MAJOR LEAGUE SOCCER: UNA FECHA A PURO CONDIMENTO

Se disputó la fecha número 16 de la MLS y ambas conferencias dieron un show magnífico, con resultados inesperados y cambios determinantes en las tablas de posiciones. El «Pipa» debutó en las redes de Estados Unidos. Toronto pica en punta en el Este, Seattle Sounders en el Oeste. Valentín Castellanos marcó en NYCFC, Houston se quedó con el derby de Texas, y mucho más.

La fecha comenzó a puro condimento: Inter de Miami volvió a ganar luego de 3 jornadas sin conseguir un triunfo y se escapó del último puesto de la Conferencia Este. Los grandes protagonistas del encuentro fueron argentinos: el ex Estudiantes (LP), Matías Pellegrini, empataba el marcador en el Red Bull Arena (Omir Fernandez había abierto el encuentro a favor de los oriundos de New York). Faltando 10 minutos para el pitazo final, Gonzalo Higuaín marcó un verdadero golazo. El «Pipa» capitalizó un tiro libre en la medialuna del área y la clavó en el ángulo izquierdo de Jensen, que se estiró a más no poder pero no pudo evitar la caída de su valla. Primer tanto del ex River Plate, Real Madrid, Napoli, Juventus y Chelsea en la MLS: tres partidos le bastaron para lograrlo.

El único empate de la fecha fue un cero a cero que pasó completamente inadvertido a pesar de que en la previa se posicionaba como uno de los cotejos más interesantes. Atlanta United recibió a Orlando City en un encuentro que aburrió a todos. Los leones de la Florida necesitaban ganar para posicionarse como escoltas del flamante Toronto FC. Pero enfrente encontraron a un Brad Guzan implacable: una vez más evitó que los locales caigan, disputando un partido de cinco estrellas. El arquero fue el MVP del match y continúa demostrando por qué es de los mejores del campeonato. Por su parte, en el elenco visitante, Rodrigo Schlegel continúa sumando minutos como titular, mientras que Franco Escobar hizo lo propio en el equipo de las «five stripes» (Eric Remedi, un habitual integrante de los XI iniciales, observó el encuentro desde el banco de suplentes).

Toronto F.C. no para de demostrar que es el candidato número uno para quedarse con la Conferencia Este. Le ganó a todos los de arriba y en la fecha en cuestión se encargó de bajar a un sólido New England Revolution que hacía cuatro partidos no conocía la derrota. En el Gillete Stadium, Ayo Akinola colocó el gol de la victoria a los 29 minutos de la primera etapa. A pura potencia, le ganó en velocidad y fuerza a un inestable Andrew Farrel, para luego definir con toda categoría ante un descompensado Turner. A partir de aquí, espectacular trabajo defensivo de los «reds», que aguantaron la poderosa ofensiva de los «revs», que extrañó mucho la presencia de su goleador y capitán, Gustavo Bou. De esta manera, Toronto quedó puntero en soledad, afianzándose fecha a fecha como equipo a partir de increíbles participaciones individuales (tales como la de Alejandro Pozuelo y el argentino Pablo Piatti).

Los escoltas del equipo canadiense son Philadelphia Union y Columbus Crew SC. Mientras los de Phila golearon 3-0 a Cincinnati como locales, la «pandilla» de Ohio volvió a tropezar. Ésta vez fue 1-2 ante Montreal Impact. Columbus está en caída libre, pero todavía se mantiene a tiro de volver a subirse a lo más alto de la Conferencia. Ambos elencos quedaron a solo tres puntos de la cima.

El clásico de Texas cumplió con las altas expectativas que generó en la semana previa. Los Cowboys hicieron mérito para quedarse con el encuentro: ¡28 remates!, pero enfrente tuvieron tres rivales duros de roer como la imprecisión, la mala fortuna y el flamante portero de Houston, Marko Maric. El colombiano (naturalizado mexicano), Carlos Darwin Quintero abrió el marcador con un majestuoso zurdazo a los 20 minutos de la etapa inicial. Mauro Manotas se fue expulsado en el local, complicando las cosas para el elenco que contaba con ventaja en el tanteador. Pero cuando parecía que Dallas se aproximaba al empate, Darwin Cerén ponía cifras definitivas desde el punto del penal: 2-0 a favor de Dynamo.

Manhattan no duerme. Y el que tampoco va a poder dormir por un par de noches es Bill Hamid, portero de DC United, que sufrió la goleada 4-1 a manos de New York City FC. El argentino Valentín Castellanos puso el primero de penal. Kamara empató el asunto también desde el punto central del área. ¿El 2-1 a favor de los Blues? también fue de penal: Ismael Tajouri volvía a poner en ventaja a los de Ronny Delia. El suizo también pondría el tercero, para que más tarde Keaton Parks estampe las cifras finales. Por su parte, los de Washington (marchan últimos en el Este) despidieron a su director técnico, Ben Olsen, que dejó su cargo luego de 10 años.

En la Conferencia Oeste, las posiciones en lo más alto no cambiaron: Sporting Kansas City hizo lo propio como local ante Chicago Fire consiguiendo el triunfo por 1-0 con gol de Winston Reid. A la vez que el puntero Seattle Sounders derrotó en su casa a Real Salt Lake por 2-1, con un tanto del ex Unión de Santa Fé, Yeimar Gómez Andrade (mantiene tres puntos de diferencia con su fiel perseguidor, Portland Timbers).

Los Timbers se despacharon con una categórica goleada ante L.A. Galaxy: ¡6-3! a favor de los de Giovanni Savarese. Diego Valeri contribuyó con un golazo, sumando su tanto a los convertidos por Felipe Mora (x2), Jeremy Ebobisse y Larry Mabiala. Para el elenco de los mellizos descontaron Araujo, Zubak y el número 10: Cristian Pavón. Los galácticos están últimos en el Oeste y su situación es preocupante.

Finalmente, un San José Earthquakes recuperado de su mal momento, también logró encajar una goleada: los del «pelado» Almeyda ganaron por tres a cero ante Vancouver Whitecaps, que comparte el fondo de la tabla con Los Ángeles Galaxy. Los tantos tuvieron presencia argentina: Cristian Espinoza y Andy Ríos lograron marcar, mientras que Paul Marie colocó cifras definitivas. De esta manera se cerró una fecha sin dudas singular y plagada de momentos determinantes de cara a la recta final de una liga cada vez más interesante y dinámica.