BULGARIA 1 – HUNGRÍA 3: SACANDO PECHO Y SOÑANDO DESPIERTOS

Tuvo su brillo en épocas de Puskás y lo fue perdiendo sobre finales de siglo. Sin embargo, en la última década, los Magiares Mágicos dieron muestras de recuperación y así lo dejaron en claro en el primer peldaño de los playoffs. Los dirigidos por Mateo Rossi se impusieron por 3 a 1 ante los Leones en Sofía y ahora deberán dirimir si jugarán la Eurocopa 2021 en un mano a mano con Islandia.

Hungría no tuvo su mejor noche pero pegó en los momentos justos y batió a Bulgaria que, mereció mejor suerte pero cuando parecía que estaba cerca del gol, la iba a buscar adentro de su cueva. Los de Georgi Dermendzhiev, abatidos, recién lograron el descuento cuando al cotejo le quedaban algunos segundos en el reloj.

Desde el vamos, propuso el dueño de casa. Todor Nedelev, al minuto de juego, pudo abrir la cuenta con un hermoso tiro libre que se fue cerca del arco defendido por el famoso Peter Gulacsi. Antes del cuarto de hora, la visita ya había emparejado las acciones y pudo abrir la cuenta pero Roland Sallai le pifió al arco para que todo siguiese 0 a 0 en Sofía.

Más allá de eso, Hungría parecía encontrar ritmo y juego colectivo lo cual le permitió marcar el 1 a 0. De un córner de Zsolt Kalmár a los 16, apareció Willi Orban, para aprovechar su estatura y empujarla de pecho al fondo del arco. El defensor que milita hace tiempo en la Bundesliga de Alemania marcó su cuarto tanto en quince partidos con el seleccionado. Y así, Bulgaria, debía empezar a remar desde atrás.

Lo pudo empatar el dueño de casa con un bombazo de Nedelev que Gulacsi desvió con clase por arriba del travesaño. Más tarde fue Bozhidar Kraev quien, frente al guardameta, buscó definir contra un palo y vio como la caprichosa se iba pegada al caño izquierdo de la visita. De no ser por su arquero, los de Rossi la hubiesen pasado realmente mal.

Tal como se afirmó anteriormente, Bulgaria tuvo a maltraer a su rival pero lejos de igualarlo, fue a buscarla dentro de su meta nuevamente. Gulacsi volvió a brillar en el descuento del capítulo inicial para ahogarle la parda a Kraev tas una hermosa acción colectiva del elenco local y, en el arranque de la complementaria, Hungría infló las redes por intermedio de un lindo tiro libre de Kalmár.

Y entre el VAR que le denegaba penales a Los Leones, el reloj en contra, y la mala fortuna, los hombres de Dermendzhiev sufrieron una estocada difícil de remontar a un cuarto de hora del final. Nemanja Nikolic, hombre del Chicago Fire de los Estados Unidos, conectó una asitencia de Szilveszter Hangya y clavó el 3 a 0 que fue irremontable. El dueño de casa recién descontó cerca del epílogo tras un pase de Ismail Isa que le permitió a Georgi Yomov decorar la chapa.

Bulgaria, en su propia casa, se despidió rápidamente del sueño de la Eurocopa 2021. Hungría, que había estado ausente en este torneo desde Bélgica 1972, regresó en 2016 para mostrar su categoría en Francia. Y el sueño de repetir en el 2021 volvió a encenderse tras el 3 a 1 en Sofía que lo dejó a un escalón de lograrlo. Claro, para ello, deberá vencer a Islandia el 12 de noviembre.

Acerca de Marcelo Patroncini 20406 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web