Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Se abrió el telón en la sede cordobesa de Villa María con cuatro juegos apasionantes. En la apertura ganaron Independiente de Santiago del Estero, San Isidro, Barrio Parque y Tiro Federal de Morteros.
Se inició un nuevo camino en tierras cordobesas. Algunos cortaron bastante tiempo sin jugar, otros cortaron malas rachas deportivas y, otro grupo, mantuvo el momento, sea bueno o malo. Sin embargo, hay algo en que todos coinciden. En esta nueva sede van a dar todo para salir lo mejor parados posible para reacomodarse en la tabla de posiciones de cara al futuro. Se disputó la primera jornada, intensa, en Villa María con las victorias cómodas de Independiente de Santiago, Sani y las peleadas por parte de Barrio Parque y Tiro Federal.
Independiente BBC (Santiago del Estero) 91 – Deportivo Norte (Armstrong) 72
La realidad de ambos conjuntos es adversa y la victoria en ese cruce se tornó alentadora para acabar con el presente. Es que Independiente volvió a las canchas después de un mes, con un récord de 2-12. En su última presentación, en Rosario, sólo cosechó una victoria en cuatro juegos. En cambio, los de Armstrong llegaron con ocho derrotas al hilo y debían cambiar el rumbo. Sin embargo, los santiagueños se quedaron con este cruce.
Encontraron efectividad con Sebastián Lugo y Emiliano Toretta desde el arranque para sacar una ventaja de 18-8. Luego, el juego se volvió un poco más peleado. Los Tigres tuvieron la efectividad de Celestino Cupulutti y los buenos ingresos de Vicente Garello, pero no sirvió de mucho. Independiente dominó en la segunda etapa y se quedó con la tan ansiada victoria por 91 a 72. El goleador del encuentro fue Garello con 25 puntos, mientras que en el ganador lo fue Lugo con 24.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 67 – San Isidro (San Francisco) 81
Los polos opuestos se encontraron en las cálidas tierras cordobesas. Los de Ceres arribaron a Villa María con la intención de cortar la seguidilla de 6 tropiezos consecutivos en Resistencia y Paraná. Enfrente, estuvo el Sani, un elenco un poco más estable que quiere hacerse fuerte en sus tierras para seguir trepando escalones para ingresar a los PlayOffs y les es clave sacar buenos resultados. Al parecer, esto lo entendieron a la perfección.
A pesar del buen inicio de Central, que se quedó con el primer cuarto por 24-14, supieron revertir el resultado. Se aferraron a la marca y le bajaron la efectividad al rival. En campo antagónico, entre Guillermo Aliende y Anthony Johnson se repartieron el goleo más algún que otro aporte desde la banca. Los dirigidos por Lancellotti tuvieron a un Milton Vittar descollante, pero no encontró acompañamiento en faceta ofensiva. Terminó siendo victoria de San Isidro por 81 a 67 para poner su récord 8-9. El goleador del juego fue Vittar con 20 unidades, mientras que en el vencedor, el más destacado fue Aliende con 18.
Villa San Martín (Resistencia) 73 – Barrio Parque (Córdoba) 79
Sin dudas este fue el partido de la jornada por todo lo que representó. Dinámico, cambiante y un resultado contra todo pronóstico. Es que San Martín llegó a Córdoba puntero en la Conferencia Norte y con 10 victorias en 11 juegos. No querían otra cosa que no fuese otra alegría. En la otra vereda, Parque cayó agónicamente ante Ameghino (68-67) y no quisieron que esto vuelva a suceder si sus aspiraciones son grandes.
Como lo adelantamos en líneas atrás. Fue un cotejo muy cambiante, pero sobre todas las cosas, parejo. Barrio Parque supo pegar en los momentos oportunos para tomar una distancia (la máxima llegó a ser de 12) y aferrarse a ella. A pesar de que comenzaron el último cuarto cambiando lideratos, Parque tuvo un mejor cierre con Bernardo Ossela y Santiago Ferreyra para decretar el 79-73 final. Los goleadores del juego fueron Sebastián Picton con 24 para Villa San Martín y Emiliano Rossi junto a Enzo Rupcic convirtieron 12 para Barrio Parque.
Tiro Federal (Morteros) 80 – Ameghino (Villa María) 79
Finalmente se les dio en tener la sede en su casa y ahora son buenos anfitriones en una “burbuja” que promete y mucho. En cuanto al juego, las dos caras de la moneda se encontraron. Tiro Federal viene de caer en los dos juegos que tuvieron en su paso por Resistencia y llegaron con la intención de cortar esta racha. En cambio, los dueños de casa llegaron entonados con dos victorias y con un tercer puesto en la Conferencia Norte gracias a un récord de 9-4.
El juego fue peleado, al principio Ameghino fue avasallante y encontró la ventaja en el cuarto por 25-10 con un Lautaro Fraga determinante. Lentamente, Tiro Federal trabajó el partido y fue encontrando los espacios para acercarse con Jorge Banegas y los aportes de Iván Antoniuck. Llegaron al minuto final palo por palo. Un triple de Banegas a falta de un minuto le dio la ventaja a Tiro y el anfitrión tuvo chances de pasar al frente que las desaprovechó. Fue victoria de Tiro Federal por 80 a 79, el goleador fue Banegas con 28 puntos, mientras que Fraga aportó 21 en el derrotado.



