Tercera jornada en la Sede Lanús que contó con el batacazo de Rocamora ante Viedma, el ajustado triunfo de Atenas sobre Estudiantes en la última defensa, y la aplastante victoria de Villa Mitre sobre el disminuido Parque Sur.
Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 91 – Deportivo Viedma (Río Negro) 87
En el primer juego de la jornada, Rocamora arrancó con una efectividad insólita que le permitió tomar la delantera en el marcador ante un Deportivo Viedma que se mostró un poco aturdido ante rival y cometió varios errores, pero que se mantuvo a tiro. Para el segundo cuarto fue acercándose mediante los contraataques. El juego siguió en un contrapunto que mantuvo una diferencia de alrededor de cinco unidades y que puso el tanteador en 47-43 favorable al Depo al cabo de la primera mitad.
En el segundo tiempo se mantuvo tanto la paridad que la diferencia no se modificó, pero hubo 17 faltas en el tercer período (una más que en toda la primera mitad). Ese ritmo de contrapunto se cortó en el último cuarto, cuando los Rojos uruguayenses se despegaron a 11 aprovechando los errores del tricolor maragato. En los últimos 100 segundos, Viedma recortó distancias apostando a enviar al rival a la línea. Si bien la efectividad de Rocamora en los tiros libres no fue alta, le permitió mantener cierta distancia para cantar victoria al final por 91 a 87 con Juan Martín Bello y Horacio Rigada como principales destacados.
Atenas (Carmen de Patagones) 72 – Estudiantes (Concordia) 71
A pura bomba empezó el segundo partido del día. Un triple de Estudiantes y tres de Atenas obligaron al entrenador Elizalde a pedir minuto cerca de la mitad del cuarto inicial. El conjunto concordiense hizo un muy buen trabajo defensivo y movimiento ofensivo, pero fallaba en la definición. Y como nunca se rindió, pudo conseguir las canastas que le permitieron recortar y ponerse 18-15 al primer descanso. Tanto a tanto fueron durante el segundo, pero la labor realizada por el verde le permitió dar vuelta las acciones y llevar la delantera para luego ir al ida y vuelta alternando el liderato. Finalmente, el entretiempo llegó y el marcador dijo 33-30 para Atenas.
La intensidad mostrada en la segunda mitad mantuvo parejo el tanteador, el Griego se alejó, el verde recortó. Pero este último padeció la gran defensa de Atenas y no pudo ponerse a menos de cinco tantos. Todo eso pareció cambiar en el arranque del último cuarto, y como en el segundo período, le equipo de Concordia partió desde la defensa para buscar recortar. Sin embargo, el conjunto de La Comarca no se lo iba a permitir y trabajó sus ofensivas para tomar una delantera que rozó la decena. Estudiantes volvió a limar diferencia y hasta hizo tambalear las aspiraciones de los maragatos, pero le faltó dar la puntada final en la última jugada, incluso con segunda oportunidad. Fue así que la victoria quedó del lado de Atenas por un ajustadísimo 72 a 71.
Parque Sur (Concepción del Uruguay) 59 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 68
Es sabido que el corto y joven plantel de Parque Sur no va a dar ningún partido por perdido, pero se enfrentaron al segundo (hasta el momento) de la Conferencia Sur, que cuenta con un plantel más largo y nutrido con talento, energía y experiencia.
Esa fue la premisa y entraron con todo en el primer cuarto. Así fueron llevando un goleo parejo, gracias al liderazgo y empuje de Enzo Filipetti, ante un rival que jugó concentrado, atacó con mesura y que se llevó el primer parcial 20-16. En los segundos diez minutos, los Guerreros pusieron una marcha más y fueron más incisivos en ataque con una buena eficacia desde atrás del arco, lo que les permitió ampliar una brecha que llegó a 16 para cuando sonó la chicharra del entretiempo (33-49).
Villa Mitre perdió efectividad y eso le permitió a Parque Sur descontar de gran manera, incluso hasta ponerse a un doble gracias a los puntos de Filipetti y Fabricius, pero el goleo de Gutiérrez y Bollo cerró el tercer período en 62-68. En el último cuarto, las realidades de ambos equipos se imprimieron en el parquet y en el tablero electrónico. Repartiéndose las canastas entre Harina, Bollo, Heinrich y Amigo, sacaron más de veinte de brecha y liquidaron el juego a menos de cuatro minutos por jugar. Los chicos del conjunto uruguayense jugaron con menos presiones y, enfrente, el entrenador De Tomasi fue dándoles minutos a los jóvenes que pocas veces los tienen. La ventaja de Villa Mitre siguió creciendo y el partido finalizó 67-97.
Este viernes también tendrá tres partidos en el parquet del estadio Antonio Rotili de Lanús: a las 14 jugaran Club Del Progreso y Tomás de Rocamora, a las 16.30 se enfrentarán Atenas de Patagones y Parque Sur, y cerrarán la jornada Club Villa Mitre ante Estudiantes de Concordia desde las 19.


