Por: Raúl Guzmán | @Rauli_Guzman
Viernes pasado por agua pero con mucha acción en Salta. Central Ceres debutó en la sede norteña con un triunfazo ante Riachuelo; más tarde, Estudiantes de Tucumán sumó su tercera victoria en fila tras ganarle a Tiro Federal; y la noche se cerró con una nueva victoria de Los Infernales frente a Independiente, quien no conoce lo que es ganar en esta temporada.
Riachuelo (La Rioja) 82 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 87
La primera jornada se abrió con un partido que, en la previa, se vería atractivo y no nos desilusionó. Central de Ceres hacía su presentación en Salta ante Riachuelo, quien la noche anterior consiguió su primera victoria en el torneo.
Los santafecinos arrancaron entonados, comandados por la dupla santiagueña Crotti-Vittar, quienes se hicieron cargo de las ofensivas con buena mano de larga distancia y rompimientos en penetración para sacar una luz de 10 puntos. Pero los riojanos reaccionarían en el mismo período para meter un parcial de 15-0 y cerrar el cuarto arriba por 9. Fue fundamental la actuación de Baeza, con 10 puntos.
Pero la historia iría tomando otro rumbo, ya que de a poco, Central de Ceres comenzó a reactivar su ofensiva y, con una marca pegajosa a Baeza, secó al Eterno y tomó la ventaja en el tercer cuarto apoyándose en Guevara, quien empezaría a ser figura.
El último período fue de ida y vuelta, con muchos errores en ambos costados, pero con un Central Argentino Olímpico enfocado en cerrarlo mejor, para quedarse con un debut soñado. Gonzalo Guevara fue la figura con un doble-doble (18 puntos y 14 rebotes), bien secundado por Alejo Crotti y Milton Vittar, quienes sumaron 17 unidades cada uno.
El próximo domingo, los santafecinos se verán las caras frente a Estudiantes de Tucumán, mientras que El Eterno abrirá la jornada 3 frente a Villa San Martín.
Estudiantes (Tucumán) 79 – Tiro Federal (Morteros) 77
El mejor partido de la jornada, y quizás de la sede Salta, se vivió en segundo turno. Los tucumanos comenzaron a puro triple para sacar una brecha de 9 puntos, pero Juan José Kelly calibró la puntería y, con un gran pasaje, lideró a los cordobeses para acercarse por la mínima al cabo de los primeros diez minutos.
El segundo cuarto lo mantuvo a Kelly enchufado para llegar a convertir 19 puntos en esa primera mitad. Estudiantes tuvo problemas en ofensiva, ya que no encontraba la efectividad del comienzo. El tercer cuarto fue todo de Tiro Federal, quien comandado por Correa y las bombas de Basualdo, sacó una luz de 9 puntos de cara al último período.
Los tucumanos movieron el banco y encontraron, en los pibes Gonzalo Alonso y Emiliano Lezcano, la frescura que necesitaban. Ambos se hicieron cargo de las ofensivas y se pusieron el equipo al hombro para llevarse un triunfazo en la última bola con un triple de Alonso, quien terminó con 22 puntos y 28 de valoración.
La Cebra enfrentará este domingo a Central de Ceres, mientras que Tiro Federal cierra la jornada ante el anfitrión.
Salta Basket 77 – Independiente BBC (Santiago Del Estero) 71
La jornada 3 se cerró con el partido más caldeado de la noche, entre salteños y santiagueños. Desde el comienzo, los equipos se mostraron erráticos y con numerosas pérdidas; sobretodo Salta Basket, que culminó con 6 en ese periodo y 19 en el partido. Recién en el segundo cuarto se destrabó el encuentro, gracias a Barrera y Cardo, quienes a fuerza de triples sacaron adelante a Los Infernales en el marcador. Independiente rotó el equipo por cuestiones físicas, pero no podía encontrarle la vuelta al salteño. Así se fueron al descanso largo abajo por 7.
El tercer cuarto lo tuvo a Independiente mejor, fortaleció la defensa y se le abrió el aro. Jeremías Ledesma empezó con su show de triples y puso en partido al santiagueño. Salta se quedó sin gol y sus principales figuras se cargaron de faltas. Por si esto fuera poco, la lluvia empezaba a jugar su partido. Algunas filtraciones hicieron que el partido se demorara. Sumado a algunas jugadas dudosas que los árbitros tuvieron que revisar, algo que generó descontento y algunos silbidos de personas externas.
Lo cierto es que el último cuarto fue el más emocionante. Salta Basket mantenía una brecha inquebrantable de 3 puntos, hasta que la oscuridad se hizo presente. La luz se cortó y llenó de penumbras el Delmi. Al regresar el suministro eléctrico, Los Infernales cerraron el juego de manera inteligente, tomando excelentes decisiones y, ante un Independiente impotente, terminó llevándose la victoria.
Bernardo Barrera fue la figura del juego, con 20 puntos y una mano caliente (5/7 en triples). Los locales jugarán el domingo frente a Tiro Federal; por su parte, Independiente recién verá acción el lunes.


