En el tercer encuentro por la Final de la Liga Argentina de Básquet, Zárate derrotó a Ameghino en el D.A.M Stadium y puso la serie 2-1. El máximo anotador del partido fue Agustín Brocal con 27 puntos para los ganadores.
Los primeros instantes del encuentro mostraron que la paridad iba a ser muy alta, y que esto no iba a cambiar hasta el final. Ambos elencos centraron su juego en la zona pintada, con un buen manejo del balón y mucho movimiento. La visita tomó el control de forma anticipada, pero poco a poco esto fue cambiando a favor del conjunto dirigido por Juan Manuel Anglese. El tiro exterior cumplió un rol importante en el parcial 5-0 que le dio la delantera al dueño de casa y que cerró el primer parcial 21 a 19 para Zárate.
El segundo asalto mostró un juego aún más favorable para los zarateños, quienes continuaron con el control en la pista. El combinado cordobés se encontró con muchos problemas para romper con la defensa rival, perdiendo varias posesiones por errores. Pese a esto, este cuarto mostró un goleo más bajo, y el dueño de casa no logró traducir su dominio en la pista al electrónico. El aporte de Agustín Brocal fue clave para que Zárate se vaya ganando al entretiempo 37 a 31.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo una reacción por parte del elenco comandado por Pablo Castro. De todas formas, las primeras dos anotaciones fueron por parte de Damián Pineda para Zárate, y la diferencia llegó al doble dígito (41-31). Las actuaciones de Juan Abeiro y Matías Martínez fueron muy necesarias en el León para revertir la situación en la pista, y en el marcador. El armador fue un peligro para su rival desde el perímetro, anotando y asistiendo, mientras que el interno dominó en la zona pintada. Tras un triple de Martínez, el tercer cuarto terminó 54 a 53 para los de Villa María.
El cuarto período fue el más parejo de todo el cotejo, con los nervios a flor de piel dentro de la pista y en las tribunas. El ritmo de anotación fue de menos a más, y las defensas fueron las grandes protagonistas. Las faltas fueron un problema para los dos equipos, principalmente para los locales que se quedaron sin Sebastián Chaine y Lucas Andújar. Los dos equipos tuvieron la chance de quedarse con la victoria, pero una serie de errores en los metros finales terminaron enviando el juego al tiempo suplementario tras igualar 71 a 71.
En el tiempo extra, el cansancio se hizo notar más en Ameghino que en el dueño de casa. La visita casi siempre corrió de atrás, y aunque nunca estuvo por debajo con una diferencia importante, no logró dar vuelta el marcador. Los bonaerenses conectaron un parcial 6-0 (80-76) para pasar al frente y finalmente se terminó quedando con la victoria 82 a 79. De esta manera, los locales pusieron la serie 2-1, y podrán quedarse con el ascenso a la Liga Nacional el lunes, nuevamente en condición de local y con su público.
SÍNTESIS:
ZÁRATE (82): Lucas Andújar 10, Agustín Brocal 27, Damián Pineda 22, Febo Capponi 6, Sebastián Chaine 4 (FI); Dante Díaz 0, Emilio Polese 2, Ignacio Cuassolo 0, Facundo Pascolatt 3, Bautista Ott 8; Santiago Schramm y Juan Martín Ibarra no ingresaron. Entrenador: Juan Manuel Anglese.
AMEGHINO (79): Emiliano Lezcano 14, Matías Martínez 16, Cristian Zenclussen 3, Juan Abeiro 23, Abel Aristimuño 11 (FI); Juan Aragón 0, Abraham Barahona 2, Carlos Rivero 0, Mateo Beigier 5, Joao Franca 5; Luca Salvetti y Lucas Musante no ingresaron. Entrenador: Pablo Castro.
Parciales: 21-19; 16-12 (37-31); 16-23 (53-54); 18-17 (71-71), 11-8 (82-79).
Árbitros: Alejandro Chiti – Gonzalo Delsart – Franco Ronconi.
Estadio: D.A.M Stadium (Zárate).