Por: Matías Costello | @MatiCostello13
Una nueva fecha de la Conferencia Sur, de La Liga Argentina, se disputó en el estadio Parque Guerrero de Olavarría, con tres emocionantes encuentros: Ciclista Juninense se recuperó de su última caída y venció a un Rivadavia de Mendoza que sigue sin levantar cabeza; en un juego por demás reñido, Quilmes derrotó a Gimnasia de La Plata en los instantes finales; y en el cierre de la jornada, Estudiantes de Olavarría apabulló a Racing de Chivilcoy.
Ciclista Juninense 78 – Rivadavia Básquet (Mendoza) 72:
El Verdirrojo de Junín y Rivadavia de Mendoza, se enfrentaron en el primer encuentro de la jornada en Olavarría, con la misma necesidad de dejar atrás sus derrotas sufridas el martes.
Durante gran parte de la primera mitad, el partido no tuvo un dueño absoluto de las acciones del juego, sino que, más bien, se llevó a cabo según las rachas que iba teniendo cada conjunto. Si bien Ciclista obtuvo una ventaja de seis puntos al final del primer cuarto (20-14), esto no reflejó una superioridad, sino un aprovechamiento de las fallas de su rival que no logró mantenerse arriba en el marcador y perdió bolas decisivas en el sprint final del parcial.
Durante el segundo cuarto, el conjunto de Junín parecía mostrarse como claro dominador del partido, pero le sucedió lo mismo que a su rival en el parcial anterior. Un gran cúmulo de errores conllevó a que, sobre el cierre, Rivadavia empareje una vez más el marcador y, de esta manera, cerró los primeros 20 minutos abajo por la mínima (40-39).
Una vez adentrados en la segunda mitad del encuentro, el juego continuó igualado, pero con Ciclista liderando el tanteador en todo momento gracias a su efectividad en tiros de larga distancia y la espectacular mañana que tuvo Leandro Cerminato, que llevó a su equipo a una victoria qué, pese a la corta diferencia, supo manejar en todo momento con tranquilidad (78-72).
El máximo anotador, y figura, del partido fue el anteriormente nombrado, Leandro Cerminato, que en sus estadísticas sumó 21 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones; mientras que por el lado de Rivadavia se destacó Ezequiel Martínez, con 17 tantos.
Mañana, Rivadavia irá en busca de la heroica al conseguir su quinta victoria en el campeonato frente a Quilmes de Mar del Plata, desde las 15; mientras que Ciclista, en su próximo encuentro, también se verá las caras frente al Indio, el domingo a las 11.
Quilmes (Mar Del Plata) 66 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 62:
En el segundo encuentro de la jornada en el Parque Guerrero se enfrentaron dos conjuntos que, a diferencia del partido anterior, llegaban dulces tras una victoria, y dieron batalla hasta los últimos segundos de este juego para intentar seguir de racha.
Si bien el conjunto marplatense lideró el marcador en casi la totalidad del tiempo regular, nunca pudo encontrar la forma de imponerse con autoridad en el encuentro.
En partidos así de reñidos es donde la aparición de las figuras de cada elenco tiende a ser fundamental en el resultado final de los mismos. En este caso, la dupla de Quilmes compuesta por Tirrel Brown y Jeffrey Merchant logró darle a su equipo el salto de calidad necesario para contrarrestar el asedio del rival que buscaba, con sus figuras, dar vuelta el resultado, pero aún así no lo logró.
De esta manera, el Indio logró una victoria más que importante, frente a un directo perseguidor en la tabla de posiciones, que le dio pelea hasta el final y que supo estar a tan solo un punto, a falta de 20 segundos para la culminación del encuentro.
El máximo anotador fue Tirrel Brown con 18 tantos, seguido por su compañero Jeffrey Merchant y el joven jugador de Gimnasia, Joaquín Acuña, quienes marcaron 13 puntos. Una vez más, Pablo Alderete dio que hablar en la pista, con un nuevo doble-doble, marcando 12 anotaciones y destacándose con un total 18 rebotes, tres ofensivos y quince defensivos.
Mañana, Quilmes continuará en acción, ya que se enfrentará a Rivadavia de Mendoza desde las 15. Mientras tanto, Gimnasia descansará hasta el domingo, cuando también enfrentará a Rivadavia a las 15.
Racing (Chivilcoy) 61 – Estudiantes (Olavarría) 90:
La jornada en Olavarría cerró nuevamente con la actuación del local, Estudiantes, frente a Racing de Chivilcoy. El Bataraz, dirigido por Marcelo Macías, logró modificar la monotonía que se observó en los juegos anteriores con una holgada victoria frente a un importante rival.
Desde el comienzo del partido, Estudiantes se mostró firme como dominador de las acciones, tomando provecho de los errores de su rival y acertando cada oportunidad que le permitió el equipo de Chivilcoy, para obtener lanzamientos limpios tanto dentro de la pintura como detrás de la línea de tres puntos; esto le permitió alejarse más rápidamente en el marcador y culminar la primera mitad con una ventaja de 21 puntos. En esta etapa fue clave la actuación de Matías Sesto, que aportó 14 puntos y 3 rebotes, con una efectividad del 71% en tiros de campo.
En la etapa final del partido, Racing de Chivilcoy comenzó el tercer parcial con la mentalidad fija en remontar el resultado y rápidamente logró acortar la gran diferencia que los separaba a tan solo once puntos. La gran actuación de Gabriel Peralta, saliendo del banco, marcó la disparidad en el partido, que llevó a que la visita se quede con el parcial a favor por 23-13.
En el cuarto final, Estudiantes volvió a mostrar una vez más las credenciales de la primera mitad y se encaminó hacia la victoria con tranquilidad a partir del liderazgo de su capitán Jeremías Sandrini, que marcó la diferencia ante un Racing debilitado, que no logró continuar con la misma línea de juego mostrada anteriormente.
El máximo anotador del encuentro fue Matías Sesto, de Estudiantes, con 21 puntos, seguido por Gabriel Peralta, de Racing, quién marcó 20 tantos.
Mañana, Estudiantes de Olavarría cerrará nuevamente la jornada, esta vez frente a Lanús desde las 19; mientras que Racing de Chivilcoy recién jugará el lunes 28 frente a Deportivo Viedma en el Polideportivo Ángel Cayetano Arias.


