LIGA ARGENTINA: DEBUTS Y DESPEDIDAS, TRISTEZAS Y ALEGRÍAS

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

La jornada de miércoles en la Sede Olavarría mudada al estadio Antonio Rotili de Lanús tuvo la presentación de un equipo y dos culminaron su participación con victorias en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Quilmes estuvo on fire con los triples para vencer a Gimnasia; un reto a tiempo de su coach le permitió a Ciclista Juninense arrasar en su juego de cierre con el debutante Rivadavia Básquet; y el partidazo entre Racing y Lanús se definió en los últimos segundos a favor de La Academia que le tocó volver a Chivilcoy.

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 65 – Quilmes (Mar del Plata) 77

El Lobo dominó el primer cuarto, o por lo menos la mayoría de él. Manejó el juego a placer y hasta tomó una importante ventaja de 15-5 a pura bomba, y mantuvo esa distancia en las sucesivas posesiones. Desde allí, los marplatenses limaron esa diferencia gracias al juego de Brown y un triple de Luciano Ortiz para ponerse 22-18 al primer descanso. En el segundo, la remontada. Y qué remontada, ya que fue desde atrás del arco de los 6,75 metros. Ortiz, Skidelsky, y principalmente Marquardt, este último conectó 6 de los 8 triples para que Quilmes no sólo pase al frente, sino para que gane el cuarto 31 a 10 y el genera por 49 a 32.

Luego del descanso largo, Gimnasia mostró la intensión de buscar ponerse a tiro. Un contrapunto se mantuvo hasta la mitad del tercer cuarto, pero esta fue definitivamente la jornada de los triples en el tricolor. Tres conversiones más desde Saturno hicieron que la ventaja se extienda a 22 puntos (49-51) y que el juego se incline para el equipo de Mar del Plata. El último período empezó como el anterior, un contrapunto que sólo mantuvo la distancia entre ambos. Quilmes terminó el partido con 19 conversiones en 37 intentos de tres puntos (51%), ese fue el diferencial con el que se llevó el partido por 95 a 71.

Gentileza Prensa Lanús.

Rivadavia Básquet (Mendoza) 62 – Ciclista (Junín) 98

Arranque tan luchado como parejo, el juego se desarrolló en la pintura durante la primera mitad del cuarto inicial, y luego pasaron a manejarlo en el perímetro. Ambos tuvieron momentos de aciertos y distracciones, pero fue tan parejo que el primer cuarto terminó 22-20 gracias a una bandeja de Ezequiel Martínez que venció la chicharra del entre cuarto. El trámite se mantuvo, pero una contundente llamada de atención del entrenador Daniel Jaule hizo que el equipo juninense mejore su actitud, tome la delantera y se despegue en el tanteador con los puntos de Tamburini y Roquez Johnson. De esta manera -y emulando al momento de Quilmes en su segundo cuarto-, Ciclista hizo 31 puntos en estos diez minutos y llegó al descanso largo con el tablero en 31-51 a su favor.

Al volver al parquet, la tendencia se mantuvo. Si bien el goleo general fue fluido, el que tuvo mayor efectividad fue el verdirrojo y, gracias a las conversiones de tres puntos, la mantuvo la delantera (y la aumentó) con el pasar de las posesiones. Esto hizo que domine el tanteador y se asegure el partido aun con más de un cuarto por jugar. Esta tónica fue la que gobernó en el resto del partido, el equipo de Rivadavia no tuvo chances para asomar peligro a su rival. La victoria de los juninenses tuvo un tanteador bastante holgado, 98 a 62, y les permitió cerrar la participación en esta sede con una sonrisa.

Gentileza Prensa Lanús.

Lanús 73 – Racing (Chivilcoy) 74

Parejo arrancó el último juego del día, y estuvo bastante intenso. Ambas defensas jugaron al límite y el silbato sonó reiteradas veces, pero quien mejor la pasó en este parcial fue Racing, llevándose el primer cuarto por 22 a 15. Ambos equipos siguieron con este ritmo, Lanús se mostró más impaciente y forzó varios ataques, mientras que La Academia chivilcoyana fluyo un poco mejor. Esto hizo que saque más ventajas y gane confianza a la hora de atacar. Sin embargo, 7 puntos consecutivos comandados por Lucas Pérez acercaron al Granate al cabo de la primera mitad y pusieron el 30-35 parcial.

Lanús empezó a mostrarse diferente en la segunda mitad. A la intensidad con la que estaba jugando le aportó un poco más de orden, los extranjeros mejoraron su desempeño en la zona pintada y los triples comenzaron a entrar. Todo esto, sumado a la salida obligada de Barrales por un golpe hizo que el equipo anfitrión pase al frente con un triple de Andrés Mariani. El juego cambió de dueño, Lanús fluyó mucho mejor y hasta sacó casi la decena de ventaja en menos de un minuto. En este nuevo panorama, Racing no encontró respuesta para contrarrestar los ataques de su rival, incluso el entrenador Diego Dambrosio gastó sus tres tiempos muertos en el tercer cuarto, que terminó 55-48 para el Granate. La Academia corrió de atrás y no se rindió, apretó la defensa lo más que pudo y, con el empuje de Julián Morales, se puso a frente por la mínima con menos de un minuto para el final.

Gentileza Prensa Lanús.

Luego de que cada equipo sume dos puntos manteniendo la diferencia y la ventaja de Racing (73-74 con doble del 12 chivilcoyano), el local tuvo el último ataque con 20 segundos. En dos intentos, Lucas Pérez no pudo conseguir una canasta y el albiceleste se quedó con el último rebote, que desató el grito de desahogo y festejo por haberse quedado con semejante partido que cerró su participación en esta “burbuja”.